01 agosto, 2006

Masones recordaron la muerte de Miguel Hidalgo

Autoridades masónicas y municipales a través de la Regiduría Segunda que dirige la profesora Ligia Jarquín Alfonso, recordaron un aniversario más de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Minatitlán, Ver.
RENÉ MARTÍNEZ
30 de Julio del 2006


Con la presencia de los Regidores Antonino Rueda Lara, Isabel Wong Chan, Luis Alor Cadena y Directores Municipales de los diferentes departamentos del ayuntamiento, se llevó a cabo esta celebración que tuvo lugar en el Parque de la Reforma de la colonia Petrolera.

Correspondió al licenciado Miguel Ángel Urbina Hernández en representación de la Logia Miguel Hidalgo No. 21 narrar una semblanza histórica del Héroe de la Independencia de México que nació en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.

Destacando fechas como la de 1809, cuando Hidalgo se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país. Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende.

Y fue el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40,000 mexicanos.

Tomaron Guanajuato y Guadalajara, pero no consiguieron llegar a la ciudad de México. El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes se exhibió, como castigo, en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria.

De esta manera al conmemorarse el CXCV Aniversario del sacrificio del padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, integrantes del Cuerpo Edilicio y representantes de las Logias Masónicas Miguel Hidalgo 21 realizaron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales al monumento ubicado en el parque Hidalgo de esta ciudad.

Durante el evento se contó con la presencia del Diputado Gran Maestro Distrito 13, Humberto González Morales de la Logia Miguel Hidalgo No. 21, el Secretario Primer Vigilante de la misma logia Antonio Rocha Carrillo, José Gómez Guillén Past Master de la Logia de Justicia No. 56 y en representación del General Brigadier DEM Moisés Melo García asistió el Mayor de Infantería DEM de la 29/a. Zona Militar Carlos Alberto Rivera Luevano, entre otros.



Fuente: http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=53075

31 julio, 2006

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

escrito por: Ysrael Molero Borges
lunes, 31 de julio de 2006

Entre la escuadra y el compás
Nuestra columna está orientada a proyectar la orden masónica hacia la comunidad de forma tal que la sociedad profana se entere de las actividades exotéricas de la masonería.

Antes de desarrollar el artículo, es conveniente definir el vocablo templo, cuyas acepciones son:
1-Edificio construido en honor de una divinidad para rendirle culto.

2-Lugar donde se rinde culto a algo espiritual (sabiduría).

Ubicándonos en el último concepto debemos decir a las personas ajenas a la orden, que la Masonería posee el mágico lenguaje milenario de las representaciones, metáforas y alegorías. Puede Parecer inverosímil, pero el modelo elegido para la construcción del templo se remonta al pasaje bíblico referente al Templo del Rey Salomón (Reyes I), personaje a quien su padre David le encomendó erigir la Casa de Dios en Jerusalén.

Cuando una persona ingresa a cualquier templo masónico observará un decente y modesto salón conocido como los pasos perdidos, usados normalmente para recibir al público asistente a las tenidas blancas y además, para que el hermano experto reteja a algún visitador.

Al adentrarse en el recinto, por la puerta de occidente conseguimos dos pilares de orden corintio designados con las letras B y J en cuyos capiteles se hallan granadas entreabiertas y los globos terrestre y celeste. En las bases están las rocas conocidas como piedra bruta y piedra cúbica, respectivamente y cuyo significado sabremos más tarde. A ambos lados se encuentran las hileras de asientos que ocuparán los queridos hermanos según su grado de instrucción.

Entre ambas filas, hacia el centro, tenemos el altar de juramentos o ara, el cual tiene un sublime significado para los miembros de la institución. Las paredes de esta sala están pintadas de color rojo y se elevan columnas representativas del zodíaco. El piso está pavimentado con mosaicos negros y blancos, simbolizando la uniformidad de criterios que debe existir en la hermandad para garantizar la concordia y la armonía.

Más adelante, tenemos un cerco de barandas dividido por una escalera de siete tramos. En este atrio con baldosas rojas y paredes azules con nubes está el trono del venerable maestro (director de la logia) y encima vemos instrumentos masónicos como mallete, escuadra, compás, libros y en relieve un delta con la letra G.

Hacia el techo, bordeando las paredes tenemos la cadena que representa la unión y se divide sobre la puerta de occidente. Es todo, queridos hermanos.



Fuente: http://elnuevodia.com.ve/content/view/4240/2/