21 septiembre, 2011

20 de septiembre Día del Librepensamiento


La Plata - El 20 de Setiembre se conmemora el Día de la Unidad Italiana y en forma simultánea el Día de la Libertad de Pensamiento en recordación de esa gesta peninsular. El 20 de setiembre de 1870, las fuerzas de Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi entraron en Roma para sellar la unidad italiana. José Garibaldi, había luchado antes a favor de la república contra las fuerzas imperiales en Brasil, y también había colaborado con las fuerzas liberales que defendieron la sitiada Ciudad de Montevideo entre 1843 y 1851, durante la Guerra Grande.

"Los masones esparcidos sobre la faz de la tierra y los humanistas de los cinco continentes defendemos desde siempre la libertad y en especial la libertad de conciencia que es la base de  la emancipación humana y de la lucha permanente por las libertades democráticas. Protágoras ya enseñó en Grecia que "el Hombre es la medida de todas  las cosas", de donde se infiere que nada ni nadie puede limitar la libertad de conciencia de los seres humanos. Decimos con nuestro querido hermano Domingo Faustino Sarmiento que “las ideas no se matan”. 

Los masones argentinos entendemos que el laicismo es la exigencia de la igualdad de derechos para todos, con independencia de cualquier adhesión a creencias de cualquier naturaleza. Por eso, el Estado laico es la garantía de la igualdad democrática porque iguala todas las ideas y admite todas las opiniones; el humanismo es el ejercicio de la libertad de conciencia por el método del libre examen.
La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones celebra este día y recuerda una vez más que Librepensamiento, Humanismo y Laicismo constituyen una tríada indisoluble frente a dogmatismos e intentos de limitar la libertad de conciencia y de expresión pública y privada." explicaron desde la Gran Logia de Aceptados y Libres Masones de la República Argentina.


Fuente: