11 julio, 2006

Nuevo libro pretende destruir los mitos contra los masones

La Gran Logia de España de masones antiguos, libres y aceptados presentó hoy el libro 'El otro imperio cristiano', que pretende 'destruir los mitos' que existen sobre la masonería, según su autor.
El escritor y periodista argentino, Eduardo Roberto Callaey, es el autor de este libro en el que se afirma que la orden a la que él también pertenece tiene 'netos y claros orígenes cristianos', sobre todo en aquellos principios del cristianismo medieval.
El vínculo y origen común entre los templarios y masones desde la Edad Media hasta el siglo XVIII es el hilo argumental de esta obra que es la primera de cuatro volúmenes, con los que el autor explica el origen y evolución de la orden masónica.
La idea de escribir este libro parte con el inicio de un estudio sobre escritos medievales que el autor realizó para observar la 'gran similitud' entre la terminología usada por los masones y aquella benedictina.
El responsable de comunicación de esta sociedad, Miguel Angel de Foruria, afirmó que hay '12 millones de masones en todo el mundo' y explicó cómo para pertenecer a este tipo de organización se debe ser 'hombre, libre y de buenas costumbres', además de no ser ateo.
Los profanos -forma con la que los masones llaman a los que no pertenecen a su sociedad- 'escriben sin saber de lo que están hablando y no se toman la molestia de consultarnos' cuando trabajan en un libro sobre asuntos que les conciernen, añadió.
En ese sentido, Callaey afirmó que la historia de los masones es 'más cautivadora y sorprendente' que la ficción creada sobre estas organizaciones que sufrieron 'un suerte de demonización que estamos revirtiendo no sin gran esfuerzo'.



Fuente:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/libro_pretende_destruir_mitos_masones_977840.htm

10 julio, 2006

Un masón de la Logia de Descartes lamenta que se asocie a los masones con las conspiraciones

Salvador Porte, miembro de la Logia masónica Descartes, dijo que es "lamentable que se nos presente como no somos y se nos asocie a conspiraciones y secretismo", debido a que "hay propaganda que ha perdurado desde el régimen anterior", en alusión al enfrentamiento de Franco con lo relativo a la masonería.
AGENCIAS



Porte, miembro esta Logia, que está integrada en la Gran Logia Simbólica Española, es uno de los participantes en el Congreso sobre la masonería en tiempos de Sagasta, que se ha celebrado esta semana en Logroño.
Explicó a Efe que en España hay unos 3.000 militantes de la masonería, pertenecientes a un gran número de logias, "muchas más de las que se podría pensar porque hay muchas divisiones internas".
"En España -precisó- no se nos conoce, o se nos conoce mal, debido a planteamientos que siempre se han hecho sobre secretismo y conspiración, o por la propaganda que ha perdurado desde el régimen anterior".
En su opinión, "difícilmente se puede tener un ideal más amplio que el de igualdad, fraternidad y libertad", que son los principios en los que se basa la masonería.
"Eso mismo -precisa- da una idea de que quien está contra la masonería, también está en contra de la libertad de conciencia y de la libertad pública".
Según Porte, "la masonería es humanismo, un camino de perfeccionamiento ético basado en la moral laica y autónoma y que se opone a una moral basada en una determinada teología y forma de dirigir las conciencias".
A su juicio, "uno de los mensajes centrales de la masonería es que cada uno debe construirse a sí mismo, lo que implica una autonomía ética que otras opciones difícilmente pueden ver con buenos ojos".
Lamentó que estas ideas no tengan mayor extensión en la sociedad porque "hay muy buenos libros sobre nosotros (los masones)", aunque "hacen más ruido quienes nos ven como otra cosa, como una trastienda del poder político y económico".



Fuente: http://213.0.95.34/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1583&pIdSeccion=1007&pIdNoticia=159998&rand=1152441818351