29 octubre, 2007

Unos 80 niños de RD serán operados en Estados Unidos

SANTO DOMINGO.-
Desafiando las lluvias, cientos de padres acudieron ayer con sus niños a la sede de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, donde 250 menores con deformidades por problemas ortopédicos serán evaluados para seleccionar a unos 80 que serán llevados a hospitales Shriners para Niños de Springfield, Massachussets, Estados Unidos, para ser sometidos a cirugías.

Otros niños que han sido operados anteriormente a través de ese programa de cirugía gratuita estaban recibiendo evaluación de seguimiento. El operativo es organizado por el Club Shrine Dominicano, los Masones Dominicanos y el referido hospital.

El operativo de Ortopedia para niños menores de 10 años inició el pasado sábado con la evaluación de 60 niños. Más de 20 especialistas de los hospitales Shriners se encuentran en el país haciendo las evaluaciones. En lista de espera para cirugías, ese programa tiene unos 238 niños.

Cualquier niño con deformidades ortopédicas o por quemaduras, los padres pueden inscribirlos en el programa para fines de evaluación. El teléfono de la entidad es 809-686-7032.

Los detalles fueron ofrecidos por Miguel Saviñón, Mazón; Hugo Paulino, presidente del Club Shrine Dominicano; y Carlos Zometa, director de los programas internacionales del club, mientras encabezaban ayer el operativo.

Saviñón dijo que las cirugías son totalmente gratuitas para las familias de los niños y los costos son cubiertos por los Masones de Estados Unidos, y la contrapartida dominicana es aportada por los Masones Dominicanos.

Recordó que los 22 hospitales Shriners ponen toda la tecnología de punta que tienen para esas cirugías.

Informó que los operativos se hacen cinco veces al año, pero de gran magnitud como el actual se hacen tres, donde se atienden niños con problemas de ortopedia, quemaduras y lesiones de la espina dorsal.

Los más pequeños de los operativos son de prótesis, las cuales también se entregan a los pacientes que las necesitan.

A su vez, Paulino recordó que los Shriners dominicanos existen en el país desde el 1979 y desde entonces más de tres mil niños han sido sometidos a tratamientos.

“La misión de nosotros es ayudar lo más que podemos a resolver la situación de estos niños, que presentan problemas de quemaduras, de ortopedia y médula espinal, a través de la Masonería Dominicana y la Masonería de Estados Unidos”, señaló.



Fuente:

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=34566