27 octubre, 2005

CREE QUE ES COMPATIBLE CON EL CRISTIANISMO"

De la Cierva dice que el ministro Bono pertenece a la paramasónica Orden Martinista Sinárquica
(Libertad Digital)

Teniendo como marco el nombramiento de Santiago Carrillo como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Madrid, distintos historiadores de prestigio se reunieron en la cadena de televisión TMT, para llevar a cabo un debate, moderado por Federico Jiménez Losantos, y poner en común los procedimientos a través de los cuales la historia de España está siendo manipulada y distorsionada.
En la tertulia participaron destacados historiadores entre los que se encontraban Ricardo de la Cierva, José María Marco, Ángel David Martín Rubio y Manuel Jesús González. Una de las ideas que se defendieron en el debate televisivo es que la juventud de hoy en día está siendo intoxicada, ya que los hechos históricos son escritos por personas que no son profesionales de investigar o divulgar historia: "son militantes de ideas corrosivas". La crispación que se vive en estos momentos en la sociedad, en opinión de los participantes, se ha producido por el discurso político que mantienen las personas de la izquierda.
A la pregunta, por parte de un espectador, de hasta dónde llega la influencia de la Masonería en la manipulación de la historia, Ricardo de la Cierva ha explicado en qué consiste esencialmente el movimiento masónico: "En arrancar del contexto social a la Iglesia católica". Asimismo ha revelado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es masón. "Hace escasos dos meses, declaré en la revista Alba que Zapatero era miembro de la Masonería, y él no dijo nada. Más adelante el gran maestro de la Logia 286 de Nueva York me confirmó su pertenencia".
Pero De la Cierva, no sólo confirmó la pertenencia de Zapatero a la Masonería, sino que también afirmó que ocho ministros socialistas, entre los que se encuentran la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Defensa José Bono, participan en el movimiento masónico. Bono, en palabras de Ricardo de la Cierva "pertenece a una rama masónica sinárquica que se expresa como Masonería cristiana". "El señor Bono cree que (la Masonería) es compatible" con el cristianismo cuando la Iglesia Católica lo ha rechazado radicalmente, recordó De la Cierva.
Hace meses, la web El Semanal Digital informó de que el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, también pertenecía a la misma Orden Martinista Sinárquica que José Bono.
Asimismo, De la Cierva afirmó que en Madrid existen logias encubiertas que no dan sus nombres. El historiador, citando a Manuel Guerra y a su obra "Diccionario enciclopédico de sectas", señala que en la capital española "existen dos logias encubiertas formadas por miembros del Partido Popular". "Y dos en Barcelona en donde se encuentran miembros del actual Gobierno catalán", aunque en este caso, no quiso dar nombres, hasta no conocerlos fehacientemente.


http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264025.html

24 octubre, 2005

El masón neoyorquino aclara su alusión a Zapatero

El masón neoyorquino aclara su alusión a Zapatero

Tito Iván Ortiz Burbano de Lara

He leído los comentarios de la mayoría de los lectores y a su vez el escrito del medio de prensa El Confidencial Digital. Si bien es cierto que en un articulo mío que escribí en El Diario, medio de comunicación hispano en Nueva York, explicaba de forma lógica lo que la Masonería es, y lo que ha hecho en la historia de la humanidad, además de ello agregué nombres de notables y distinguidas personas del ámbito histórico-político y social que fueron y son masones.


De todas maneras, bajo mi criterio veo una especie de miedo por parte de este medio, el poder aceptar de forma relativa que uno de sus gobernantes es masón. No soy sólo yo el que ha opinado lo mismo sino también el intelectual y escritor Ricardo de la Cierva que en una entrevista, él aseguró que Rodríguez Zapatero es masón.


No veo nada malo en que alguien distinguido, intelectual, progresista como él u otros lo sean, si bien es cierto que el actual gobierno español tiene dotes de liberalismo social y su filosofía hace un “match”, con la ideología y filosofía masónica no lo veo nada del otro mundo que tal o cual gobernante sea masón.


Quisiera hacerles una corrección, yo no soy “Gran Maestre de una Logia”, como expresa ste medio de comunicación. Y tampoco se dice “Respetable Logia Simbólica”, ya que esa denominación no se la usa en el Oriente Masónico Neoyorquino, especialmente las que están bajo el reconocimiento de la Gran Logia de Inglaterra, conocidas como logias regulares.


Gran Maestre como este medio lo expresa es un título muy alto dentro de la masonería que se alcanza con los años y la experiencia que cada masón obtiene en su desarrollo dentro de esta escuela filosófica.


No tengo por qué revelar que grado o título tengo como Masón activo pero no soy Gran Maestro como lo expresan, siempre es importante aclarar esto con tiempo.

Tampoco acostumbro a revelar mis medios de contacto y de información y es un derecho que cada ciudadano tiene en este mundo.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdArticulo=5012

23 octubre, 2005

Julio 2005
García vivas.
Experiencia. Ascensión Tejerina, , en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda.

REBECA TOBELEM


Ascensión Tejerina es hoy, a sus 50 años, Gran Maestra de la Venerable Logia Simbólica Española. Tenía 22 cuando leyó una frase en un libro que le haría perseguir durante años los ideales de la masonería: Construir al individuo para construir la libertad. "Decidí que quería ser masona; pero empecé a informarme y no me dejaban entrar en ninguna, eran todas masculinas". Era el año 1977 y España vivía en plena ebullición democrática, pero no en las logias. Tuvo que esperar 16 años para que se le abrieran las puertas de la masonería, en 1993. Ayer estuvo en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda para hablar, precisamente, de las mujeres en las logias actuales y, sobre todo, para desmitificar la imagen oscura y sectaria que se tiene de ellas. Ella es asesora fiscal y de lo más normal.
–La masonería se sigue asociando a una secta por su carácter reservado y secreto. ¿Por qué se tiene todavía una imagen de la masonería como algo oculto y atávico?

–Nunca han sido sociedades secretas, sólo cuando se han visto obligadas a hacerlo por la represión. Y critican nuestros ritos pero ¿acaso el bautismo o la Semana Santa no son ritos? También es cierto que, durante el franquismo fueron duramente reprimidas. Fusilaron a muchos masones y se les condenó después de muertos.

–Pero a las reuniones de una logia no puede asistir nadie de fuera...

–Si tú quieres entrar en la reunión de una compañía cualquiera seguro que no te dejan entrar porque es algo privado, pues lo mismo pasa con nuestras reuniones.

–¿Qué se hace en las reuniones? Sólo el hecho de que sean a puerta cerrada despierta curiosidad.

–Nos solemos reunir cada 15 días. Es un espacio de reflexión ética para analizar todos los temas con detenimiento. También participamos en conferencias, escribimos artículos en prensa. Tratamos, por ejemplo, el mundo de las ideas y buscamos trasladarlo a la sociedad. Sin ir más lejos, en Cartagena están haciendo el hospital del libro, que es una biblioteca en un barrio marginal. En Sevilla somos sólo 20 personas (el 20 por ciento mujeres), por lo que tenemos poca actividad.

–¿Existe la masonería en Málaga?

–Sí, hay una logia pero es estrictamente masculina. Se le conoce como masonería inglesa.

–¿Mantienen relación las distintas logias entre sí?

–Bueno, yo con el resto de jerarquías de logias masculinas no, porque no me aceptan como masona por ser mujer. Ahora bien, con las bases sí. Entre los masones hay mucha relación.

–¿No es paradójico que se vete la entrada a la mujer hoy día en una organización que defiende la perfección del individuo para que éste sea más tolerante? Creía que las mujeres estaban aceptadas en las logias desde la República.

–No. En aquella época eran logias de adopción, no eran libres completamente. Mi logia es mixta y, de hecho, la primera logia femenina como tal se constituyó el pasado mes de junio.

–¿Para formar parte de una logia masónica aún es necesario que te introduzca alguien de dentro? ¿Cuáles son los requisitos de ingreso hoy día?

–Ya no hace falta, ahora la gente llega a la masonería a través de internet. En cuanto a los requisitos, te hacen una entrevista personal tres miembros de la logia, que son los que deciden según unos criterios. Por ejemplo, nunca podría entrar nadie que estuviera a favor de la pena de muerte.


http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=1563304&idcat=2841

julio 2005



"En la República, las masonas eran las intelectuales, las raras"


Esta profesora de la Universidad de Salamanca ha dedicado sus últimas investigaciones a desentrañar el papel que jugaron las mujeres en las logias masónicas. Su obra muestra cómo la historia sigue narrándose desde la perspectiva del hombre y plantea nuevos métodos para eliminar las actitudes sexistas





R. T.
encuentro. La profesora Natividad Ortiz, ayer, en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda.

REBECA TOBELEM
@ Envíe esta noticia a un amigo

ronda. El año pasado, la profesora de la Universidad de Salamanca Natividad Ortiz ganó el premio Victoria Kent, que otorga la Universidad de Málaga, por su obra La mujer en la masonería española. Ayer se reencontró con la universidad malagueña en los Cursos de Verano de Ronda, donde profundizó en los detalles de las logias femeninas.
–¿Cómo se introdujeron las mujeres en la masonería española?

–En su origen, las logias sólo estaban formadas por hombres. Los reglamentos del siglo XVIII no contemplaban a las mujeres, que tenían la entrada prohibida porque no se les consideraba un ser libre por su supeditación al marido o al padre. El momento de la presencia femenina arranca con los primeros movimientos feministas. Empezaron las logias mixtas, pese a que eso subvertía el reglamento masón.

–¿Pero cuándo empieza la mujer a tener peso propio?

–El auge fue en la II República, periodo en el que se contabilizan entre cinco o seis. Eran pocas, pero llegaron a ser muy importantes. Su papel fue convertir a las logias masónicas en puntos de encuentro políticos, sociales o culturales. Es la primera vez que las mujeres concurren en estos foros, que luego desembocaban en una vida política. Es el caso de Clara Campoamor o Victoria Kent, influyentes masonas.

–¿Se conocía su pertenencia a la masonería?

–Sí, era de dominio público. En aquella época, las mujeres masonas eran las intelectuales, las modernas, las raras.

–¿Cuántas mujeres llegó a haber en la masonería española?

–Entre 1868 y 1939 hubo 600 masonas, que suponían un 10 por ciento.

–¿Cuáles eran los requisitos para entrar?

–Los mismos que para los hombres. Se admitía a toda persona interesada por la filosofía de la Ilustración y los ideales de la conocida trilogía de la igualdad, libertad y fraternidad.

–Extraña que con esos ideales dieran la espalda a las mujeres.

–Sí, eran progresistas, pero dejaban de lado a las mujeres. En las logias mixtas tampoco había igualdad, eran hijas o esposas de masones.

–¿Cuál era el fin de las logias?

–Como sociedad secreta trabajaban en fines filosóficos, de perfección del ser humano, para que éste fuera más abierto y tolerante. Defendían una sociedad laica y el apoliticismo, aunque luego se implicaron mucho en política. Las mujeres crearon las primeras escuelas laicas.

–¿Esto explica que se convirtieran en la obsesión de Franco?

–Sí. Con el franquismo toda su documentación fue requisada y barrida del mapa. En la Transición intentaron recuperarla, pero ya llevaban muchos años de retraso.

–¿Cómo es el estado de la masonería hoy día?

–Hay dos obediencias y alguna logia.

–Pero siguen estando mal vistas.

–La masonería se sigue viendo como una secta. La gente está acostumbrada a relacionarla con ritos que nada tienen que ver con los masones. En España ha habido durante muchos años una corriente literaria, de historiadores y escritores, que las desprestigiaron.

–¿Qué queda de su vinculación al gremio de la construcción?

–Eso se remonta a la Edad Media. La masonería tiene su origen en los gremios de constructores de catedrales, pero ya no es necesario pertenecer a este gremio.




http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=1559052&idcat=2841

junio 2005
El Gobierno masónico de Zapatero

Informaciones en la prensa Desde hace meses suena la cantinela de que el presidente Zapatero es masón, o que en su caso responde a las coordenadas masónicas aunque no sé que innombrable y extraña logia secreta.

De nuevo aparece la confabulación del contubernio bajo el cual siempre se han escondido intereses bastardos, cuestión que anda propalando el gran historiador de la masonería española y que recientemente ha escrito todo un “bluf”, y que prosigue y persiste en la línea de Tusquet, o Leo Taxil, y con la clara directriz que ya marcó otro famoso escritor: Joaquin Boor, piedra angular en presentar como gran culpable de todos los males a la masonería, y exponer a esta organización como el gran ariete del contubernio judeo-masónico internacional.

Pues bien ahora, dicho historiador que no es otro que el Sr. de la Cierva, no solo nos comenta que el presidente Zapatero es masón, sino que cita que ocho de sus ministros también son miembros de tal Orden. A este paso habrá que habilitar en Salamanca un palacio, anexo a Gibraltar 2, para ir albergando tanta documentación como parece que va a suscitar tanto contubernio masónico como se está generando en España, y que a las claras y sin secretismo ni discreción parece presidir el Sr. Polanco del Grupo Prisa como Gran Maestre, y que secunda el Sr. Zapatero como Gran Orador de ese Supremo Consejo de Notables.

Lo cierto es que la monserga del elemento eclesial sumado al de la derecha ultramontana ya huele a podrido, y no es una cuestión de ahora sino viene de antiguo. Ignoro si el Gran Maestre de la Gran Logia de España, Josep Corominas, ha dicho en Vigo que hay 8 masones ministros en España.. Yo no estaba allí, pero tengo al ex –senador socialista por algo más que un masón estúpido, como para decir en público que entre la escasa membresía masónica de este país hay 8 masones y que además que son ministros socialistas, y supongo que tampoco diría quienes de los ministros del Sr. Aznar fueron o son masones.

Lo expuesto por otro lado, porque quien lo dijera no concuerda con las aproximaciones y extrapolaciones numéricas y sociológicas que se suelen hacer sobre el perfil de la membresía masónica que hay en España.

De ser como dice el Sr. de la Cierva, va a resultar que en la Moncloa en vez de una bodeguita hay una taller masónico en el que se reúnen los siete maestros requeridos para levantar una logia “justa y perfecta” que representaría la punta del iceberg ministerial, el cual tendría su reflejo en una logia por Ministerio, incluido en el de Bono, donde a buen seguro también hay cantidad de generales y hasta sargentos y capellanes castrenses que comparten banco masónico con sus característicos mandiles, eso sin olvidar las logias flotantes cuya Gran Logia madre tendría que estar instalada en el buque Príncipe de Asturias.

Estoy contento, porque esa pretendida masonería de ZP hace caminar a la masonería liberal, pues sí entre los masones gubernamentales hay alguna ministra eso ha de traer por fuerza más aperturismo y crecimiento a la rezagada línea adogmática, republicana y mixta de la masonería, y prosiguiendo en la misma línea argumental seguro que pronto España será republicana y se rescindirán los Concordatos con la Iglesia como praxis operativa y las logias serán todo un poder a la sombra de los partidos y los stabliment económicos

Salvo que también en la Zarzuela haya otra logia de carácter estuardista más especulativa, y en la que estaría el elemento obispal, el jesuítico y el vaticanista, pues ya puestos a contaminar con el virus judeo-masónico porque no hacerlo con la monarquía y la iglesia , cuyos más altos representantes en Inglaterra también son también grandes dignatarios de la Orden masónica en su país.

Todo ello en línea ascendente nos lleva predecir que la masonería ha pasado desde hace unos meses que se supo que ZP lideraba la masonería en secreto de uno 2.500 masones que podía haber , sumando a los hijos de su real Majestad británica en las costas de Levante, y ahora estariamos gracias a ZP en ni se sabe los miles de masones que hay hoy en España.

Eso sin contabilizar los clubes masónicos supersecretos, como Trilateral o Bildelberg donde se codea la realeza con los más granado de la derecha recalcitrante apostólica y romana que parlotea con la más florida progresía liberal, y donde se dicen se pertrechan maquinaciones, como que en España salga el SI a la Constitución Europea por católica y ortodoxa y como consecución sublime de la masonería, y en Francia salga el NO para fastidiar al supuesto padre masón que parió el anteproyecto.

Como ven las cosas no tienen ni pies ni cabeza, y como exponía Alberto Cereceza, más nos valdría “que haya más verdadero espíritu liberal y menos fantasmas.. que en España sobran”

Víctor Guerra

Junio 2005
Nace en Barcelona la primera Logia Masónica Femenina de España

Un total de 73 mujeres constituyen la primera Gran Logia Femenina de España, que fue presentada hoy en Barcelona y cuya máxima responsable será la Gran Maestra Paquita Valenzuela, con una trayectoria de más de 18 años en la Masonería.

Esta Obediencia agrupa las logias femeninas de Luz Primera (1984), Yetzirah de Montserrat (1995) y Asiyah del Canigó (1990), las dos primeras creadas en Barcelona y la última en Girona.

Estas logias eran tuteladas hasta el momento por la Gran Logia Femenina de Francia, que reúne a unas 11.600 mujeres, pero 'después de 22 años teníamos ganas iniciar nuestro propio camino', explicó hoy Valenzuela un día antes de ser nombrada Gran Maestra en una ceremonia que tendrá lugar en un hotel barcelonés.

'Nos han estado ayudando y, aunque tengamos un poco de miedo de organizar nuestra libertad, ahora es el momento de que nosotras ayudemos a otras logias que se crearán próximamente en España', en referencia a las logias de Madrid y Gijón.

Aunque en la actualidad ya existen logias mixtas, donde 'se respeta la igualdad', Valenzuela comentó que la idea de crear logias exclusivamente femeninas responde a que las mujeres 'sentimos la necesidad de adoptar un esquema femenino que está infravalorado y trasladarlo a la sociedad'. 'El elemento masculino nos impide encontrar nuestra arquitectura interna real', añadió.

Por su parte, la Gran Maestra de la Logia de Francia, Marie-Françoise Blanchet, que se ha desplazado a Barcelona para asistir a la ceremonia de mañana, destacó que en los últimos 50 años 'la masonería masculina ha ido bajando mientras la femenina ha ido subiendo', circunstancia que atribuyó a que la mujer 'ha ido conquistando sus derechos en el ámbito social y político'.

Blanchet recordó que la Masonería nació en Inglaterra en el siglo XVIII y 'durante dos siglos no permitían el acceso a las mujeres'. A finales del siglo XIX, según dijo, surgieron las Logias de Adopción, dirigidas exclusivamente a las mujeres, donde la mujer 'no se presentaba a la Masonería por sí misma sino en función del papel social que le otorgaba la cultura patriarcal'.

La nueva Gran Maestra de la Logia de España quiso desvincular la Masonería de las sectas y remarcó que en las logias 'no se siguen unos dogmas' y 'la democracia es un valor fundamental'. 'Cuesta mucho entrar pero poco salir. Aquí te vas cuando quieres', concluyó.



http://actualidad.terra.es/articulo/nace_barcelona_logia_masonica_femenina_333567.htm

Martí y la masonería


Orestes Alvarea. Mayo 27, 2002 en El Nuevo Herald.

"La masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal" - José Martí

San Cristóbal de La Habana le vio nacer, 28 de enero de 1853; muere en Dos Ríos, una zona oriental de Cuba en donde confluyen el río Cauto y el Contramaestre; era de día y era 19 de mayo de 1895. Martí, por el amor a la cuna que le vio nacer, recibió el calificativo de Apóstol de nuestra independencia. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia, apóstol viene del término griego que quiere decir enviado y nos explicamos su función, diciendo: el que predicando la fe verdadera convierte a los infieles de cualquier país.

Martí se inicia en la institución masónica en la respetable logia Armonía de Madrid-España. Allí alcanzó el grado de Maestro Masón y fue orador de la misma; por tratarse de un Gran Oriente, el Lucitano Unido, obtuvo también el de Soberano Príncipe de Rosa Cruz, grado 18 de la masonería filosófica. Las joyas masónicas de Martí están en el Museo de la Gran Logia de Cuba. El 5 de diciembre de 1859, quedó constituida en Cuba la Gran Logia de Colón, con su primer Gran Maestro el IH Francisco de Griñán.

Un masón, Francisco Vicente Aguilera, quien entregó su fortuna a la causa de Cuba libre, presidió la logia Redención de Bayamo; Perucho Figueredo, orador de dicha logia, regala a los cubanos nuestro himno nacional. En el levantamiento del 10 de octubre participan muchos masones, siendo su cabeza principal Carlos Manuel de Céspedes. La Asamblea de Guáimaro, 1869, la componían 15 miembros, de los que 13 eran masones. Por sus ideas libertarias, en 1871 fue fusilado el ex gran maestro José Andrés Puentes Badell. A los estudiantes de medicina de 1871 los defendió el venerable maestro de la logia La Cruz No. 71 de Holguín-Oriente, el capitán del ejército español don Federico Capdevila. La bandera cubana, fue izada en Cárdenas en 1850 por un masón, Narciso López. El 24 de febrero de 1895, es el esfuerzo de Martí, con Maceo y Gómez, ambos masones, que inicia el movimiento armado que dio al traste con la colonia española. Tres presidentes de Cuba fueron masones. El 20 de mayo de 1902 iza la bandera en el palacio Máximo Gómez y en la fortaleza de la Cabaña el general Emilio Núñez, también masón. En febrero de 1955 se inaugura el Gran Templo Masónico en La Habana, edificio de 12 pisos a un costo de $2 millones y medio.

En ciudades y pueblos de Cuba hay logias con el nombre de Martí. El 8 de diciembre de 1955, la Gran Logia de Cuba, ante los acontecimientos que habían sembrado el desasosiego, dijo: Desaprueba todo hecho que atente contra el orden; pero condena a su vez, enérgicamente, las censurables extralimitaciones en que incurren los agentes encargados de mantener ese orden, con el pretexto de restablecerlo, sancionando hechos que son de la exclusiva competencia de los tribunales de justicia; y el 24 de marzo de 1958, vuelve a pronunciarse la masonería cubana: Quienes con empecinamiento y con olvido de los grandes intereses nacionales, no aúnan sus voluntades para obtener la solución suprema, que es necesaria a los altos intereses de la patria, no podrán escapar a la sanción de la historia. La masonería cubana antes de la toma del poder por los comunistas funda la agrupación El Zapato Escolar para proveer de zapatos a los niños pobres, y el Traje Masónico que suministra uniformes escolares; funda la universidad masónica José Martí, así como escuelas y asilos y un seguro de vida, denominado Auxilio Masónico.

Cuando Castro toma el poder había en Cuba 341 logias, con un total de 35,025 miembros. La orden Hijas de la Acacia, formada por mujeres con 10,000 miembros, y la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, integrada por jóvenes de 14 a 21 años, con 27,000 afiliados. Cerca de una docena de logias han sido cerradas por la tiranía de Castro; señalaremos de manera especial el acuerdo tomado por la Academia de Historia de Cuba, en 1942, donde se dijo que la institución masónica era la que más hombres había aportado a la causa de Cuba libre. En la lucha contra la tiranía muchos masones cayeron frente al pelotón de fusilamientos y cerca de 1.000 sufrieron prisión. El IH. Jorge Luis Cuervo, Gran Maestro, sufrió prisión, por oponerse a la tiranía. Cinco ex grandes maestros de la Gran Logia de Cuba descansan en cementerios de la Unión Americana.

Desde la fundación de la Gran Logia de Cuba, el único Gran Maestro que se exilió en EU, en el ejercicio de su cargo, lo fue el IH Dr. Juan José Tarajano, por su oposición a Castro. Después de Girón, en 1961, fue aplastada la sociedad civil y hace algunos años ha comenzado a levantarse. Ahí está la agrupación Hermanos Fraternales por la Dignidad, que se bate dentro de la isla, y muchísimas otras organizaciones, por lo que debe solicitarse del gobierno de este país que haga hoy, con la oposición cubana, lo que se hizo con el sindicato Solidaridad, crucial para la libertad en Polonia.

© El Nuevo Herald

Masones encarcelados por defender la Democracia y la Libertad

Gran Logia de España. Respetable Logia Simbólica Cibeles Nº 131. En el Oriente de Madrid - Valles del Manzanares. Masonería Universal - Familia Española. 16 de febrero de 2005.

A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo

La R.·. L.·. S.·. Cibeles nº 131 no realiza ninguna actividad relacionada con la política. Mas sus miembros son plenamente libres de tener las ideas políticas que más acomoden a cada uno de ellos; siendo el común denominador la defensa de la democracia y la libertad, lo que lógicamente está indisolublemente unido a la condena de cualquier tipo de dictadura, entendiendo como tal todo gobierno que no nazca de la voluntad de los ciudadanos libre y democráticamente expresada. Voluntad necesariamente expresada en un sistema político legítimamente constituido, que no limite en forma alguna las libertades individuales o colectivas, sean de pensamiento, expresión, asociación, reunión, desplazamiento, fijación de domicilio, emigración, etcétera.

El pueblo cubano lleva 46 años sometido a una dictadura comunista. La Masonería no intervine institucionalmente en política y, por ello, en cumplimiento de las propias leyes de la Masonería, la Gran Logia de Cuba (reconocida y en fraternales relaciones con la práctica totalidad de las Grandes Logias regulares del mundo) se abstiene de toda actividad política. Pero muchos de sus miembros -como el pueblo del que surgen y al que pertenecen- han sufrido la represión a la que la imperante dictadura somete a cuantos se atreven a pensar de forma distinta a la establecida por el omnipresente partido comunista, único legal en Cuba. Represión que sufren cuantos se atreven a defender la democracia y la libertad, sea cual sea su afiliación o militancia. A causa de dicha represión y de la absoluta falta de libertades que sufre el pueblo, son muchos los masones cubanos que han tenido que abandonar sus casas y a sus familias para, las más de las veces jugándose la vida, marchar al exilio. Los masones somos hombres libres, librepensadores amantes de la libertad, en su consecuencia y por nuestra acción personal en el ámbito social en el que cada uno de nosotros nos movemos, defendemos las libertades, la democracia, el derecho a expresar libremente el pensamiento, el derecho de libre asociación y reunión, el derecho a participar en la vida política del país en el que hemos nacido, expresando con plena libertad nuestras ideas políticas, así como el de asociarnos en partidos políticos con quienes las compartan, el derecho a defender nuestros intereses laborales mediante la pertenencia a sindicatos libres bajo el solo control de los trabajadores a él afiliados. Ninguna de las mencionadas libertades existe en Cuba. Ninguno de los inalienables derechos civiles, políticos y sindicales de los que disfrutamos los ciudadanos europeos existe en Cuba.

A consecuencia del aumento de la represión política desencadenado en Cuba en la primavera de 2003, decenas de cubanos fueron encarcelados. Entre ellos se cuentan 12 masones cubanos, 12 masones culpables de atreverse a pensar, 12 masones culpables de defender la libertad y la democracia para el pueblo al que pertenecen. 12 masones cubanos culpables de querer para el pueblo cubano las mismas libertades políticas, el mismo nivel de democracia y libertad del que disfrutamos los ciudadanos europeos. No intentaron subvertir por la fuerza el orden comunista establecido en Cuba. Sus únicas armas fueron la pluma y la palabra. No predicaban la revolución ni la subversión, no instaban a la violencia ni al sabotaje, no pedían ni organizaban huelgas ni manifestaciones, no desarrollaban actividad alguna encaminada a alterar el orden público. Simplemente se limitaban a pedir en sus escritos, en sus conversaciones, en sus poesías, en sus canciones, la evolución pacífica del régimen comunista hacia una democracia homologable con la de cualquier país europeo. Por tan grave delito, así se considera en Cuba, fueron detenidos y encarcelados a la vez que privados de cualquier garantía sobre su integridad física, sobre su vida:

1.- Blas Giraldo Reyes, 48 años de edad, Maestro Masón miembro de la Respetable Logia Simbólica Sancti-Spíritus, en la ciudad del mismo nombre; condenado a 25 años de prisión

2.- Fidel Suárez Cruz, 34 años de edad, Maestro Masón miembro de la Respetable Logia Simbólica Julio Baguer , en Las Martínas, Pinar del Río; condenado a 20 años de prisión.

3.- Alfredo Manuel Pulido López, Maestro Masón miembro de la R.·. L.·. S.·. La Voz del Maestro, en Camaguey; condenado a 14 años de prisión.

4.- Héctor Maseda Gutiérrez, Maestro Masón, grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, miembro de la R.·. L.·. S.·. Hijos de la Viuda, en La Habana; condenado a 20 años de prisión.

5.- Nelson Aguilar Ramírez, Maestro Masón, Grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, miembro de la R.·. L.·. S.·. Amor Fraternal, en La Habana; condenado a 13 años de prisión.

6.- Eduardo Díaz Fleitas, Maestro Masón miembro de la R.·. L.·. S.·. Roberto S. Reinhart, en Consolación del Sur, Pinar del Río; condenado a 21 años de prisión.

7.- Víctor Rolando Arroyo Carmona, de 52 años, Maestro Masón miembro de la R.·. L.·. S.·. Paz y Concordia, en Pinar del Río; condenado a 26 años de prisión.

8.- Antonio Díaz Sánchez, de 41 años, Maestro Masón miembro de la R.·. L.·. S.·. Libertad y Civismo, en Playa, La Habana; condenado a 20 años de prisión.

9.- Pedro Pablo Álvarez Ramos, Maestro Masón, miembro de la R.·. L.·. S.·. Luz de Oriente, en La Habana; condenado a 25 años de prisión.

10.- Luis Enrique Ferrer García, de 29 años de edad, Maestro Masón miembro de la R.·. L.·. S.·. Dos Ríos, de Palma Soriano, Santiago de Cuba; condenado a 28 años de prisión.

11.- José Daniel Ferrer García, de 34 años de edad, miembro de la R.·. L.·. S.·. Dos Ríos, de Palma Soriano, Santiago de Cuba; condenado a 20 años de prisión.

12.- Jorge Olivera Castillo, de 42 años de edad, Compañero Masón miembro de la R.·. L.·. S.·. Llansó, de Arroyo de Naranjo, La Habana; condenado a 18 años de prisión. Excarcelado recientemente.

¡No os olvidamos Hermanos, ni a vosotros ni a vuestras familias! Para que el mundo no os olvide mientras que os pudrís en las mazmorras de la dictadura, nace esta página, que no habla de política ¡Sí de libertad!

Sírvenos al caso el pensamiento de José Martí, padre de la patria cubana e insigne masón:

"Solo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado."

R.·. H.·. Miguel Angel de Foruria y Franco
Maestro Masón, grado 33 del R.·. E.·. A.·. y A.·.

Gran Logia de España
Respetable Logia Simbólica
Cibeles Nº 131.
En el Oriente de Madrid - Valles del Manzanares
Masonería Universal - Familia Española

DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT
Gran Logia Provincial de Castilla