29 septiembre, 2009

La Diputación expone una muestra sobre la masonería

El XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería se celebrará en Almería entre el 8 y el 10 de octubre
La exposición 'Entre la historia y el mito. La masonería española a través de la fotografía' es el título de la muestra que presentó ayer el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, junto a la diputada de Cultura, Caridad Herrerías; el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Miguel Naveros; y la coordinadora de la exposición, María del Carmen Amate en el Palacio provincial.
La muestra ofrece la posibilidad de adentrarse al visitante en el mundo de la masonería, y conocer, desde el punto de vista histórico, las características internas de una sociedad tan desconocida, junto a sus ritos y sus saberes, así como se muestra la trayectoria de la masonería en España, y más concretamente, en la provincia de Almería. De este modo, la exposición trata la represión que, desde 1738 se llevó a cabo sobre los masones con el Tribunal de la Santa Inquisición hasta la ejercida en la dictadura franquista.
La exposición toma como punto de partida la próxima celebración del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, que organizan el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y la Universidad de Almería, junto con el Instituto de Estudios Almerienses y la Diputación provincial, y pretende «reescribir la historia que una vez escribieron los vencedores desde otro punto de vista, y que resulta tan difícil de descubrir», según afirmó Usero.
El visitante podrá encontrar una serie de paneles que ponen al lector en el contexto en el que se desarrollaba la masonería, así como fotografías y objetos utilizados en los ritos y las costumbres masonas.
'Entre la historia y el mito' podrá visitarse en el patio de luces de la Diputación hasta el próximo 10 de octubre de lunes a sábado de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Los centros educativos que deseen visitar la exposición con grandes grupos deberán concertar una cita en la secretaría del Instituto de Estudios Almerienses, situado en la plaza Julio Alfredo Edea, número 3, o llamando al número de teléfono 950 28 18 25.
Masonería
La masonería es una asociación fraternal que proclama la existencia de un ser supremo, llamado por los masones «el Gran Arquitecto del Universo», y fuertemente ligada por principios liberales y democráticos, con la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad proclamada por la Revolución francesa como lema propio, ya que su filosofía está relacionada con el ideario de las revoluciones liberales, y trabaja por la perfección del hombre a través de la cultura y el progreso, y hace de la filantropía el eje de su actividad en busca de la fraternidad universal.
En España, la masonería se implantó en 1728 de la mano de un grupo de ingleses, produciéndose la creación de la 'Respetable Logia Matritense' o las 'Tres flores de Lis'. En Almería llegó a finales del siglo XIX, con logias repartidas por toda la geografía almeriense.


Fuente:
http://www.ideal.es/almeria/20090929/cultura/diputacion-expone-muestra-sobre-20090929.html