18 noviembre, 2005

Masones suspendieron a Domínguez Dibb

Masones suspendieron a Domínguez Dibb porque tiene proceso judicial

La masonería paraguaya suspendió como miembro al empresario Reinaldo Domínguez Dibb por tener un proceso en la justicia. El soberano gran comendador del Supremo Consejo Grado 33, Jorge Aníbal Goldenberg, explicó ayer a ABC Color que la masonería tiene normativas que todos los miembros obedecen desde tiempos muy antiguos y es el respeto a la ley y otra es la obligación, bajo juramento, de separarse de la masonería antes de dañarla.


En el caso de Domínguez Dibb -señaló- se ha aplicado una regla que establece que cuando un masón se encuentra involucrado en un proceso en los tribunales ordinarios quedará automáticamente suspendido preventivamente en sus derechos masónicos y no podrá iniciarse el procedimiento de rehabilitación sin que haya obtenido su absolución.

Quien le sucede en el cargo, también por elección popular, Nemesio Lichi, solicitó que se lo ponga en el cargo. Al negarse Domínguez Dibb, recurrió a la justicia y esta le puso en ejercicio de la Gran Maestría de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

"Todo esto no implica que se rompe el principio constitucional de la presunción de inocencia. Por el contrario, lo reconoce, al suspender solo temporal y preventivamente al masón, hasta que este arregle sus problemas personales con la justicia", aclaró.


¿QUE ES LA MASONERIA?

La masonería es una institución que busca la perfección del hombre para su servicio a la comunidad, intenta hacer de hombres buenos, hombres mejores, a través de una moral laica y un sistema de formación simbólica, siempre basados en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

¿Quiénes son masones?... Son gente común, con responsabilidad ciudadana, preocupada por su formación individual, el bienestar de los demás y el desarrollo de la comunidad.

¿En qué creen los masones? La masonería no es una religión. (La Conferencia Episcopal Paraguaya, por ejemplo, dice que los masones no son miembros de la Iglesia Católica). No recomienda ni ordena a sus miembros aceptar tal o cual religión, ni siquiera la sustituye. Solo implica la creencia de un ser superior, como quiera que se lo denomine. Creen en elevados criterios morales y en la honestidad en todos los actos de la vida. La masonería paraguaya es una institución que la integran la Gran Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo Grado 33 en una institución denominada Gran Oriente del Paraguay. Ninguna de ellas recibe pautas ni instrucciones de ningún gobierno, de ninguna institución o entidad superior, está conformada única y exclusivamente por sus miembros locales, con libre criterio y administración.

Está afiliada a instituciones masónicas "regulares" del mundo exterior y es la única institución paraguaya que puede autorizar la conformación de otras instituciones masónicas regulares en el territorio de la República.

En el momento de la nota, Goldenberg denunció que recibió llamadas de amenazas, que le comunicaron que será investigado en sus actividades particulares. Adelantó que no está apegado al cargo y que si se presenta una denuncia, no dudará en poner a disposición su renuncia como indican los reglamentos. Intentamos conocer la versión de Domínguez Dibb, pero su secretaria nos informó que no se encontraba en Asunción.


http://www.abc.com.py/articulos
.php?fec=2005-11-18&pid=217703&sec=3

Pugna


Salió a flote fuerte pugna en la cúpula de los masones

Una férrea puja enfrenta a dos sectores masónicos en pos de la titularidad del Gran Oriente del Paraguay, actualmente en ejercicio del Vice Gran Maestre Reinaldo Domínguez Dibb, quien accedió al máximo grado en sustitución de Juan Carlos Roig, quien solicitó permiso tras su elección.

El conflicto se generó a raíz de la suspensión dispuesta por Jorge Goldenberg -quien ostenta el cargo de Gran Comendador- en contra de Domínguez Dibb, con el argumento de que debido a los procesos que enfrenta ante la Justicia ordinaria, éste está inhabilitado para ejercer la más alta investidura.

La situación tomó estado público ayer, a la mañana, a través de una entrevista difundida por radio Ñandutí, en la cual ambos iniciados protagonizaron un fuerte altercado verbal.

"Cuando queremos utilizar a la institución para hacer campaña política, para hacer negociados y tener influencias en los diferentes estratos de la sociedad, no es lo que la institución proclama", señaló Goldenberg al señalar que la logia masónica "es una fraternidad que no apoya a la delincuencia".

Subrayó que según el reglamento vigente en la orden, "los dirigentes tienen que dejar sus intereses o pedir permiso, ni siquiera renunciar, mientras se aclaran sus problemas judiciales, y si no lo hacen están infringiendo nuestras leyes".

"Por sobre todo, si hay una ley judicial que se tiene que acatar, tiene que hacerlo; no se puede manifestar que esa no es una ley para nosotros; nosotros respetamos las instituciones de la República", subrayó al tiempo de desconocer la autoridad de Domínguez Dibb, y en cambio ratificar la de Nemesio Lichi como sustituto.

Por su parte, Domínguez Dibb calificó de "asqueroso y mentiroso a este Goldenberg". "Está inventando cosas por la cobardía que tiene como hombre. Le desafío en cualquier lugar y en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia a este cobarde de marca mayor, apañado por Luis Bernal, padre del director de Itaipú, quien es su lugarteniente", retrucó.

Afirmó que él está imputado, no condenado, por lo que no corresponde que se aparte de la titularidad de la fraternidad. Indicó incluso que Lichi -ex consejero de Petropar- también está procesado judicialmente, al igual que quien lo sigue en prelación, Roberto Fernández, ex ministro de Industria y Comercio del gobierno anterior y actual secretario general de la cofradía.

Ante consultas de este medio, el empresario declinó hacer más referencias respecto a tal situación.

http://www.lanacion.com.py/
noticias/2005/11/17/politica/118864.html

17 noviembre, 2005

Si somos laicos, nos sentimos iguales


Fernando Savater
FILOSOFO, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Qué es la laicidad? Es el reconocimiento de la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso, la separación entre la esfera terrenal de aprendizajes, normas y garantías que todos debemos compartir y el ámbito íntimo (aunque públicamente exteriorizable a título particular) de las creencias de cada cual. La liberación es mutua, porque la política se sacude la tentación teocrática pero también las iglesias y los fieles dejan de estar manipulados por gobernantes que tratan de ponerlos a su servicio, cosa que desde Napoleón y su Concordato con la Santa Sede no ha dejado puntualmente de ocurrir, así como cesan de temer persecuciones contra su culto, tristemente conocidas en muchos países totalitarios.

Sin embargo, el laicismo va más allá de proponer una cierta solución a la cuestión de las relaciones entre la Iglesia (o las iglesias) y el Estado. Es una determinada forma de entender la política democrática y también una doctrina de la libertad civil. Consiste en afirmar la condición igual de todos los miembros de la sociedad, definidos exclusivamente por su capacidad similar de participar en la formación y expresión de la voluntad general y cuyas características no políticas (religiosas, étnicas, sexuales, genealógicas, etc) no deben ser en principio tomadas en consideración por el Estado. De modo que, en puridad, el laicismo va unido a una visión republicana del gobierno: puede haber repúblicas teocráticas, como la iraní, pero no hay monarquías realmente laicas (aunque no todas conviertan al monarca en cabeza de la iglesia nacional, como la inglesa). Y por supuesto la perspectiva laica choca con la concepción nacionalista, porque desde su punto de vista no hay nación de naciones ni Estado de pueblos sino nación de ciudadanos, iguales en derechos y obligaciones fundamentales más allá de cuál sea su lugar de nacimiento o residencia.

No es lo mismo ser culturalmente distintos que políticamente desiguales. Quizá en España llevar el laicismo a sus últimas consecuencias tan siquiera teóricas sea asunto difícil: pero no deja de ser chocante que mientras los laicos "monárquicos" aceptan serlo por prudencia conservadora, los nacionalistas que se dicen laicos paradójica (y desde luego injustificadamente) creen representar un ímpetu progresista

En todo caso, la época no parece favorable a la laicidad. Las novelas de más éxito tratan de evangelios apócrifos, profecías milenaristas, sábanas y sepulcros milagrosos, templarios —¡muchos templarios!— y batallas de ángeles contra demonios. Vaya por Dios, con perdón: qué lata. En cuanto a la (mal) llamada alianza de civilizaciones, en cuanto se reúnen los expertos para planearla, resulta que la mayoría son curas de uno u otro modelo. Francamente, si no son los clérigos lo que más me interesa de mi cultura, no alcanzo a ver por qué van a ser lo que me resulte más apasionante de las demás. A no ser, claro, que también seamos "asimétricos" en esta cuestión Hace un par de años, coincidí en un debate en París con el ex secretario de la ONU, Butros Gali. Sostuvo ante mi asombro la gran importancia de la astrología en el Egipto actual, que los europeos no valoramos suficientemente. Respetuosamente, señalé que la astrología es tan pintoresca como falsa en todas partes, igual en El Cairo que en Estocolmo o Caracas.

Butros Gali me informó que precisamente esa opinión constituye un prejuicio eurocéntrico. No pude menos que compadecer a los africanos que dependen de la astrología mientras otros continentes apuestan por la nanotecnología o la biogenética. Quizá el primer mandamiento de la laicidad consista en romper la idolatría culturalista y fomentar el espíritu crítico respecto a las tradiciones propias y ajenas. Podría formularse con aquellas palabras de Santayana: "No hay tiranía peor que la de una conciencia retrógrada o fanática que oprime a un mundo que no entiende en nombre de otro mundo que es inexistente".

Copyright Clarín y Fernando Savater, 2005.

http://www.clarin.com/suplementos/
zona/2005/11/13/z-01088978.htm

16 noviembre, 2005

Granada


Masones de todo el mundo se reúnen en Granada para unificar sus modos de actuar.

Avanzar en el conocimiento de la metodología masónica, unificar criterios en cuanto a su actuación ante la sociedad y potenciar las relaciones fraternales entre los asistentes, son algunos de los objetivos de una reunión del Supremo Consejo del Grado 33 en el que participarán alrededor de 150 masones de España, Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia y varios países de América.

Avanzar en el conocimiento de la metodología masónica, unificar criterios en cuanto a su actuación ante la sociedad y potenciar las relaciones fraternales entre los asistentes, son algunos de los objetivos de una reunión del Supremo Consejo del Grado 33 en el que participarán alrededor de 150 masones de España, Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia y varios países de América.

Esta es la segunda reunión de importancia que los masones organizan en Granada, ciudad que ha tenido mucho que ver en este movimiento a lo largo de la historia.

Se sabe de la existencia de masones en nuestra provincia desde prácticamente el nacimiento de esta orden en España a principios del siglo XIX, según explica Juan Antonio Rivas, catedrático de Historia y perteneciente a la logia granadina Giner de los Ríos. La primera logia importante en Granada fue la llamada 'Grande Oriente de Granada', que tuvo tanta importancia dentro del panorama masónico que Alcala Galiano en sus memorias afirma que 'la cabeza de la masónica no estaba en Madrid, sino en Granada', cuyo Capitán General era el Conde de Montijo, presunto sucesor del conde de Aranda en el cargo de Gran Maestre.

A finales del siglo XIX en Andalucía hay múltiples logias en todas las provincias, y cabe destacar la provincia de Granada. 'Los masones de Granada hubieron de enfrentarse, no obstante, a la abierta oposición de una sociedad cerrada muy tradicional que se oponía a cualquier tipo de reforma o modernización de la vida de la región', dice Rivas. También explica que la Guerra Civil en nuestra provincia 'se cebó contra la sociedad de izquierdas que sufrió una de las más cruentas represiones de la guerra con fusilamientos masivos, e igualmente contra los masones a los que tuvo prisioneros de Víznar, y a los que obligaba, entre otras actividades a hacer de barrenderos pero vistiendo el mandil de grado. Así mismo, les pusieron de enterradores de los fusilados'.

Otro historiador, Francisco López Casimiro, en su libro 'Masones en Granada', escribe que hubo en la provincia en el último tercio del siglo XIX hasta 26 logias de las que 12 estaban ubicadas en la capital y 14 en la provincia, y de ellas una sólo fue femenina con 13 mujeres en Loja, ésta tutelada por una logia masculina. En la capital, según este historiador, hay constancia en esa época de una mujer masona. Las logias estaban extendidas por toda la provincia, en Zújar, Motril, Salobreña, Almuñécar, Algarinejo, La Rábita. En la época inmediatamente anterior a la Guerra Civi, había tres logias masónicas en Granada capital, una denominada 'Alonso Quijano', en la calle Duquesa, otra denominada 'alambra', en el Hotel 'Bosque de la Alambra' por sobrenombre 'Hotel Reúma'', y otra en la calle Elvira, que se supone fue la logia 'Ángel Ganivet'.

En la actualidad de las quince logias que hay en Andalucía, ahora dividida en Andalucía Penibética y Andalucía Bética, la de Granada 'Giner de los Ríos'data de 1986 y se constituyó con hermanos procedentes de la 'Respetable Logia Lessing', pero granadinos de origen o residentes en Granada. El núcleo inicial de la logia Giner de los Ríos esta formado por Juan Olmos Genovés, Rafael Rodríguez, Aurelio Cid Acedo, Juan Antonio Rivas López, José Antonio González y Antonio Mendoza García.

También, en Granada, se reconstituye, a finales de los años noventa, el Soberano Capítulo 'Rosa Cruz, Lealtad, 302', perteneciente al Supremo Consejo del Grado 33 para España. Tanto la logia Giner de los Ríos, como el Capítulo 'Rosa Cruz, Lealtad' celebran sus tenidas en el Hotel San Antón de Granada. En junio de 2003 se celebró en el Carmen de los Mártires una tenida blanca, ceremonia que organizan los masones coincidiendo con el solsticio de verano.

Terra Actualidad - Vocento/VMT


http://actualidad.terra.es/provincias/
granada/articulo/masones_granada_
mundo_reunen_unificar_594896.htm

15 noviembre, 2005

Pecado grave



Declaración sobre la masoneria. Congregación para la Doctrina de la Fe.

Se ha solicitado que se altere el juicio de la Iglesia sobre la masonería por el hecho de que en el nuevo Código de derecho canónico no se hace mención explícita de ésta, tal como se hacía en el Código anterior.

Esta S. Congregación juzga a bien responder que tal circunstancia se ha debido a un criterio redaccional seguido también para las otras asociaciones igualmente no mencionadas por el hecho de estar incluidas en categorías más amplias.

Se mantiene, por tanto, inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por ello la adscripción a las mismas permanece prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión.

No le compete a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas, con un juicio que implique la derogación de cuanto ha sido arriba establecido, según el parecer de la declaración de esta Congregación dada el 17 de febrero de 1981.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente declaración, formulada en la reunión ordinaria de esta S. Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la S. Congregación para la Doctrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

Joseph Card. Ratzinger



Prefecto

Fr. Jérôme Hamer, O.P.,



Secretario
Autor: Joseph Card. Ratzinger-
Fecha: 2005-11-15


http://www.solidaridad.net/
noticias.php?not=3568

Memoria histórica


ERC e IV presentan leyes de memoria histórica ante la "pasividad" del Ejecutivo
Los socios del PSOE deciden no esperar ante el 30º aniversario del 20-N
CARLOS E. CUÉ - Madrid


Los socios preferentes del Gobierno, Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Verde (IU-ICV) han decidido no esperar más la ley de recuperación de la memoria histórica prometida por el Gobierno hace más de un año y retrasada en tres ocasiones. Esta semana, previsiblemente el viernes, tres días antes de que se cumplan 30 años de la muerte de Francisco Franco, ambos presentarán sendas proposiciones de ley en las que se promueve la recuperación de la memoria histórica, se resuelve la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo, se rehabilita moral y económicamente a las víctimas y se prohíben o reconvierten los símbolos aún visibles de la dictadura, como el Valle de los Caídos.

Ambos grupos tenían estas iniciativas en el cajón, porque esperaban que la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo concluyera sus trabajos y fuera el propio Gobierno quien, con más documentación y medios, presentara una ley sobre un asunto complejo que abarca múltiples facetas. Pero ante la "pasividad" del Ejecutivo, en palabras de los diputados Joan Tardà (ERC) y Joan Herrera (Izquierda Verde), la llegada del aniversario, y como medida de presión, han redactado las propuestas y se preparan para introducirlas en el registro.

Represaliados ancianos

Ambos grupos explican también que tienen muchas presiones de grupos de represaliados y familiares, muchos de ellos muy ancianos, y por tanto con una necesidad urgente de que se resuelva ya este asunto. Además, temen que si no se comienza ya la tramitación de una ley tan compleja la legislatura acabará sin que se haya aprobado. En cualquier caso, tanto ERC como Izquierda Verde se muestran dispuestas a retirar sus propuestas si el Ejecutivo presenta la suya.

El Gobierno ha trabajado intensamente durante más de un año sobre este asunto, en una comisión encabezada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Desde este departamento se limitan a comentar que "no hay novedades" sobre este proyecto y recuerdan que es algo que requiere "calma y trabajo por su complejidad". Los socios creen que son más bien razones de oportunidad política, y el deseo de no abrir otro frente con la oposición en este momento, las que llevan al Ejecutivo a retrasar la aprobación del proyecto.

La propuesta de ERC tiene 12 títulos, cuyos aspectos más novedosos consisten en anular todos los juicios franquistas, entregar 12.000 euros a los familiares de fusilados, restitución de bienes a la masonería, reparación a homosexuales, judíos, gitanos, testigos de jehová o similares. Se propone restituir a los ciudadanos el dinero incautado por el franquismo y a todas las instituciones republicanas, los bienes requisados. Además, se exige identificar los centros de la represión y su recuperación arqueológica como lugar para recordar a los represaliados. Por último, ERC escribe: "Corresponderá al jefe del Estado formalizar en nombre del Estado español las demandas de perdón a las víctimas del levantamiento militar".

Izquierda Verde propone cuestiones similares, aunque está realizando con más detalle la parte de la anulación de los juicios, tal vez la más compleja técnicamente. Para ello ha contado con la ayuda de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, que se ha encargado de redactar esta parte de la proposición de ley. IU-ICV propone además la creación de un Instituto de la Memoria Democrática, situado en el Valle de los Caídos -de donde propone sacar las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera- que se ocupe de difundir la historia de la represión. Además, la iniciativa de este grupo contempla la retirada de todos los símbolos franquistas, incluidos los nombres del callejero dedicados a representantes del régimen.


http://www.elpais.es/articulo/
elpporesp/20051115elpepinac_13/Tes/ERC/IV/
presentan/leyes/memoria/histórica/pasividad/Ejecutivo

14 noviembre, 2005

Quedan lagunas de Franco por desvelar


Preston cree que quedan lagunas de Franco por desvelar

El historiador e hispanista británico Paul Preston ha señalado hoy en Barcelona que treinta años después de la muerte de Francisco Franco quedan todavía muchas lagunas en la historiografía sobre el dictador, como su vida íntima o la «corrupción» de su entorno familiar.

Preston, que ha participado en una mesa redonda dedicada a la figura de Franco en el Salón del Libro de Barcelona, ha advertido asimismo: «tampoco sabemos su pensamiento en relación al Vaticano, si realmente estaba convencido cuando decía que Pablo VI era criptocomunista o que Juan XXIII era masón».

A su juicio, aún se deben hacer estudios profundos sobre toda la corrupción que había en el país y la participación de familiares de Franco en la misma.

Autor de una biografía de Franco y de numerosos libros sobre la guerra civil española, el historiador inglés piensa que «atribuir la palabra idea o ideología a Franco sería injusto, porque era un hombre más bien tonto, como queda demostrado cuando decía que todo el mundo estaba mandado por un estado supermasónico, que no estaba ni en Washington ni en Moscú».

La ideología central de Franco, ha matizado Preston, es que «los españoles son unos niños traviesos a los que les hacía falta un padre autoritario y justo, una figura paterna que precisamente él echó en falta en su familia».

Preston ha replicado las palabras recientes del historiador Ricardo de la Cierva, quien manifestó que «Franco no era dictador y que no quería en ningún momento el poder», unos términos que le parecen «ridículos», pues, a su juicio, «el dictador se dedicó toda su vida a obtener el poder». Justamente, añade, para mantener el poder el caudillo se mostró siempre «muy flexible ideológicamente, pues prefirió cambiar de idea constantemente antes que perder el poder, mientras que Hitler prefirió destruir el país, Alemania, antes que cambiar de ideas».

Sobre la manía persecutoria que Francisco Franco dispensó a los masones, Preston cree que «seguramente provenía de la relación conflictiva que tenía con su padre, quien tenía relaciones con gente de la masonería, aparte de que era un hombre que bebía y era mujeriego.


http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=4248551

13 noviembre, 2005

Los masones y la Iglesia

13 de noviembre de 2005

José Antonio Ullate

Esta semana Ricardo de la Cierva y don Manuel Guerra han protagonizado una mesa redonda sobre los masones. Los ponentes se extendieron sobre variados temas relacionados con "los hijos de la viuda", pero el más enjundioso fue el de las relaciones entre masonería y religión católica. Los masones no se han manifestado unánimes a este respecto. Muchos han reconocido abiertamente su hostilidad hacia la fe de Roma, pero hace decenios que gana fuerza la hipótesis de una posible reconciliación de ambas obediencias, o si se prefiere una mutua indiferencia que permitiría que una persona militase a un tiempo bajo ambas banderas. Es la tesis del jesuita Ferrer Benimelli, negada por De la Cierva y Guerra.

Para mejor comprender la actitud de la masonería respecto a Dios, Guerra evocó a San Agustín, para el que hay dos formas de vivir, que generan sendos tipos de sociedades: la que nace del amor de Dios y llega hasta el desprecio de uno mismo (la sociedad cristiana); y la que parte del amor a uno mismo, llegando hasta el desprecio de Dios (la sociedad secular).

Los masones afirman que lo que les une es el afán por mejorar al hombre y ayudar al progreso de la sociedad. Para tan filantrópico propósito las tenidas masónicas congregan a hombres a los que no se les pregunta por su religión. Parece evidente que para ellos la religión –como tal– no contribuye a la mejora de la raza humana.

Los católicos creemos que Dios se ha revelado. Se ha hecho Palabra. Así que ante el Cristianismo se debe tener la gallardía de afirmarlo o de negarlo, pero querer aceptarlo desvirtuando su pretensión "absoluta" es una deslealtad. Querer hacer de quien dijo "sin mí no podéis hacer nada" un colaborador, un cooperante, de los que pretenden conocer la clave de la prosperidad humana es un sarcasmo. Entre masonería y catolicismo no habrá más que combate. Por ganar a los individuos y por ganar a las sociedades.


http://www.elsemanaldigital.com/arts/41311.asp