23 diciembre, 2006

Ascensión Tejerina

Primera mujer dirigió Gran Logia masones apuesta por espacio laico movimiento


La primera mujer que dirigió la Gran Logia Simbólica de España desde el año 2000 al 2006 defiende la vigencia del movimiento masón, que propugna 'la defensa de un espacio laico de reflexión y de ética'.

Ascensión Tejerina, asesora fiscal y autora de un libro titulado 'De oficio masón', reconoció en declaraciones a EFE que la masonería es una organización que fue y que todavía es eminentemente masculina, por lo que resultó un hecho muy novedoso su elección como Gran Maestre de la Logia.

Sus experiencias durante esa etapa las cuenta en el libro, editado por 'Espejo de Tinta', donde se destaca la importancia de su testimonio porque la mayoría de los títulos que se publican sobre el movimiento masónico están escritos por personas que conocen la masonería desde fuera.

Tejerina afirma que en una sociedad como la actual, en la que cada vez está más presente una población inmigrante con muy diferentes creencias y movimientos religiosos, la masonería ofrece valores universales para conciliar los posibles conflictos.

'La masonería tiene valores universales de desarrollo integral de la persona que no se basan sólo en lo económico' y que se fundamentan en la educación para la paz y en la mediación.

Los masones en España son apenas tres mil personas en España y cargan todavía con una imagen negativa y oscura que creó la dictadura franquista, que persiguió e incluso fusiló a muchos de sus miembros, lo que motivó la práctica desaparición del movimiento.

'Todavía hoy los masones cargamos con esa imagen negativa', explicó, y es la causa 'de que mientras que en países cercanos como Francia existan 300.000 masones, aquí sea un movimiento más minoritario'.

Recordó no obstante grandes figuras de la masonería española, entre las que destaca la de una gran mujer como fue Clara Campoamor, aunque subrayó que todavía hay gente que no se atreve a decir que es masona.

Esta situación contrasta con lo que pasa en el continente americano, sobre todo en EEUU, donde es un honor ser masón y se incluye en los currículum como símbolo de prestigio.

La masonería, según Tejerina, trata de resolver la ambigüedad del ser humano, que tiene que vivir en sociedad y defender a la vez su individualidad.

La mediación, el hecho de ser una organización laica en la que se admiten tanto las creencias religiosas como el ateísmo y el desarrollo personal a través de los valores que se transmiten son las bases fundamentales de este movimiento, según la ex Presidenta de la Gran Logia.

El movimiento masón nació hace más de 300 años y surge de las organizaciones de gremios que construían las grandes catedrales europeas, de la que proceden los símbolos como el mazo, el compás y la plomada, así como la estructura de la organización con los maestros y los aprendices.

La masonería especulativa nació en 1717, cuenta Tejerina, lo que supone el paso de la construcción manual a la construcción de las ideas, aunque mantiene la tradición y las formas en los talleres, los ritos y en muchas de sus ceremonias.



Fuente: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/gran_logia_mujer_dirigio_masones_1292316.htm

17 diciembre, 2006

Malos tiempos para la masonería en España

Pepe Rodríguez: "Corren malos tiempos para la masonería en España desde fuera y desde dentro"
El último libro de este periodista, "Masonería al descubierto", ha causado revuelo, sobre todo en esa organización a la que pertenecen unos 2.000

NURIA CASAS. Zaragoza |
PREGUNTA.- Aclara desde el prólogo que no es masón. ¿Cómo ha logrado ese conocimiento de una organización marcada por el secretismo?.

RESPUESTA.- La información siempre existe. Hay que saber quién la tiene y pedírsela de buenas maneras.

P.- Su libro ha causado gran revuelo dentro de la masonería.

R.- Ha tenido muchos efectos, y creo que son buenos, porque la masonería en España empezó mal y ha seguido a trancas y barrancas desde la Transición. Este libro defiende la masonería como institución, pero deja con el culo al aire a muchos masones que han tenido conductas poco presentables. Hace una radiografía cruda de los masones españoles, explica sus rencillas, quién es quién, cómo se han relacionado..

P.- ¿Ha recibido amenazas?.

R.- Las habituales. Uno es un masón que puede acabar mal… y el resto son fanáticos ultracatólicos… .

P.- Otro de los aspectos que trata son los bienes requisados a los masones después de la Guerra Civil y el proceso para su devolución e indemnización. ¿En qué punto está ese proceso?.

R.- Es un camino bastante pedregoso. Primero, porque es complicado, tal y como se lo ha montado de mal la masonería en España, ver quiénes son los herederos de un patrimonio que se expolió. Hay que hacer una indemnización global a la masonería. Y ésta, como otros colectivos masacrados por el franquismo, debe recibir las disculpas de la sociedad. Pero creo que pasará mucho tiempo hasta que lleguen estos reconocimientos.

P.- ¿A qué se debe que esta organización de carácter pacifista haya sido tan perseguida?.

R.- Ha sido perseguida lo mismo que los demócratas en todo el mundo. Empezó a debatir en sus logias cosas como la tolerancia, la libertad, la igualdad, que eran muy mal vistas por la Iglesia, por los monarcas del siglo XVIII, también por la sociedad del siglo XIX y, por supuesto, por Franco.

P.- Cuenta que dos hermanos de Franco, Ramón y Nicolás, eran masones, y recoge como especulación que su odio a la masonería lo causara que no fue admitido en una obediencia….

R.- No es demasiado creíble porque en esa época había muchísimos militares en las logias españolas, e incorporar a un hombre joven, brillante como era entonces Franco, hubiese sido una perita en dulce. Nadie le hubiera puesto freno, y menos viniendo recomendado por dos masones influyentes.

P.- Estos días he oído decir que Zapatero es masón, que Ruiz Gallardón es masón "durmiente"… .

R.- También dicen que yo soy masón en grado 33. ¡Fantástico, me han regalado todos los grados de una tacada! Estas imbecilidades salen de gente ultraconservadora que lo que no sabe se lo inventa.

P.- ¿Corren malos tiempos para la masonería en España?.

R.- Corren malos tiempos desde fuera y desde dentro. Desde fuera, porque éste es un país inculto en muchas cosas y nos resulta fácil creer las leyendas negras. Por otra parte, si en Francia hay unos 60.000 con una vida social abierta y la masonería es una organización reconocida, en España apenas hay 2.000. Es porque no ha hecho bien los deberes y eso se paga en poca presencia social.

P.- La masonería en Aragón fue perseguida tras la Guerra Civil….

R.- Y en todas partes. Se arrasó la masonería, no quedó nada.

P.- ¿Y cómo está actualmente en esta Comunidad Autónoma? .

R.- Ha ido subiendo, con un número siempre pequeño pero relativamente importante, y si hay 21 obediencias actualmente en España, en las cuatro más importantes hay representación aragonesa, algunas con bastante gente y miembros muy interesantes.
También mujeres

P.- Y con presencia de mujeres….

R.- Sí, además, en Aragón está la Gran Logia Simbólica Española, que es mixta. También el Derecho Humano es mixto.

P.- ¿Y algún masón aragonés destacado?.

R.- (Risas) Pues alguno hay, sí. Uno que ya ha muerto fue Ramón y Cajal. Fue un masón de la logia de Zaragoza Caballeros de la Noche.

P.- ¿Y algún vivo? .

R.- (Más risas) Hay gente interesante: abogados, economistas, algún político, pero tampoco de mucho poder, sino cargos medios. La masonería nunca ha tenido poder político y tampoco lo tiene ahora. En España hay, como máximo, unos 200 políticos que son masones, y ninguno tiene poder.

P.- ¿Tampoco hay ministros?.

R.- Que yo sepa, no. Ni siquiera los había en el Gobierno de la UCD, donde De la Cierva veía ocho.

P.- Pero sí que es cierto que algunos han intentado utilizar la masonería como elemento de poder.

R.- Como hay mucha relación entre los miembros de una logia, es obvio que se establecen unos vínculos de amistad. Eso implica que tienes una red de amigos superior a la que tendrías si fueses simplemente un abogado, un médico o un vendedor de la ONCE.

P.- Habrá quien vea paralelismos con las sectas.

R.- La masonería es rotundamente antisectaria porque no hay dogmas, no se dicta lo que se ha de creer. Es la libertad absoluta



Fuente: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=186302