01 junio, 2007

Exposición recoge documento acredita supuesta pertenencia Lorca a masonería

La exposición 'Recuerdos masónicos: Candor de un ideal', que se inaugura hoy en Granada y que pretende acercar esta organización al conjunto de la sociedad, recoge un acta policial franquista que acredita la supuesta pertenencia a la orden de Federico García Lorca.

El referido documento, que es una reproducción del que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, fue remitido en 1942 por el Cuerpo General de Policía al Tribunal de Responsabilidades Políticas y recoge la supuesta pertenencia del poeta g ranadino a la masonería, en la que se habría hecho llamar 'Homero'.

Según explicó a Efe el catedrático Juan Antonio Rivas López, miembro de la Gran Logia de España y del consejo Rector, la referida acta, posterior a la muerte de Lorca, fue utilizada como una 'maniobra' para justificar su muerte.

Aunque en la tradición oral existieron rumores de la pertenencia a la Gran Logia, entonces denominada Gran Oriente Español, del dramaturgo, no se denunció su pertenencia a través de un documento hasta después de su muerte.

Rivas López precisó, no obstante, que en 1946 hubo una reunión de las Fuerzas del Régimen Franquista en la que se exoneró a Lorca de ser masón por falta de pruebas.

De hecho, según este miembro de la Gran Logia de España, en la masonería nunca ha quedado acreditado ni probado que Lorca llegara a ser miembro de esta sociedad, aunque el franquismo, obsesionado con su persecución, sí pudo utilizar su pertenencia para justificar su fusilamiento.

Además del acta policial, la muestra, que puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo en el espacio expositivo de la Asociación Granada Histórica, cuenta con otros muchos documentos de archivo, recortes de prensa y material gráfico sobre la masonería.

Se exponen además símbolos que ofrecen al visitante varios ejemplos de la instrucción que recibe el masón en la orden a lo largo de su vida iniciática, a través de objetos que inculcan en el iniciado la honestidad y las buenas costumbres propias de esta organización.

Según Rivas López, la muestra pretende que la masonería 'entre de una manera definitiva en la sociedad para que se sepa cuáles son los principios que defendemos', que son la igualdad, la fraternidad y la libertad.

'Nosotros no hacemos proselitismo de masonería; pretendemos que la gente sepa que no somos bichos raros, que no tenemos orejas ni rabos como los demonios y que somos personas normales que ejercemos nuestra profesión en los distintos estamentos de la sociedad española; que cultivamos nuestro espíritu intentando arrojar los vicios', añadió.



Terra Actualidad - EFE

30 mayo, 2007

Busca al Papa

Ex Presidente Salinas de Gortari dice que masonería asesinó al Card. Posadas
Meses atrás médico forense afirmó que Salinas ordenó no practicar autopsia

MÉXICO DF, 27 May. 07 / 07:33 am (ACI).-
El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo periodo se asesinó al entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quiere entrevistarse con el Papa Benedicto XVI para decirle que la muerte del Purpurado no fue un crimen de estado, sino obra de la masonería a través de funcionarios como Fernando Gutiérrez Barrios, su Secretario de Gobernación fallecido el 30 de octubre de 2000.

Según el diario Excelsior, esta información se desprende de dos documentos a los que tuvo acceso y que el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, solicitó a los abogados de la Arquidiócesis de Guadalajara. Los textos se titulan “Informe Especial”, del 16 de octubre de 2006, e “Informe Especial del Homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”, de mayo de 2007.

En declaraciones al diario, el abogado de la Arquidiócesis, José Antonio Ortega Sánchez, dijo que “la intención que tiene el Vaticano al solicitar estos informes es conocer en qué etapa está la investigación” que el Estado realiza del caso.

Aunque según el informe, el objetivo del ex Presidente es decirle al Pontífice que el asesinato no fue un crimen de Estado, los abogados de la Arquidiócesis sostienen todo lo contrario. Estas sospechas fueron respaldadas en enero pasado por el médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita de Salinas de Gortari.

“Del avance de la investigación –señala el documento-, se desprende que fue un crimen de Estado y que los involucrados han obstaculizado la investigación y presionado para que no se concluya satisfactoriamente con la verdad”. El texto indica que hubo presiones desde la Presidencia de la República.

Asimismo, el escrito de mayo de 2007 reafirma el interés de Salinas porque no se continúe investigando el crimen, para lo cual intentó entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón. Además, el documento de octubre de 2006 indica que el ex mandatario se reunió con el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para que no considere el homicidio un crimen de Estado.

Los documentos también confirman que el Cardenal Posadas Ocampo fue vigilado los días previos al asesinato y que sus teléfonos fueron intervenidos desde la Procuraduría General de la República. Además, de acuerdo al texto más reciente, la esposa de Salinas de Gortari, Cecilia Occelli, le dijo al Purpurado que sospechaba “que su esposo estaba involucrado con el narcotráfico”; una revelación que mortificó al ex mandatario.

“Es muy importante para nuestro país que el homicidio del Cardenal Posadas Ocampo se aclare, ya que serían muy grandes los beneficios espirituales de conocer la verdad”, culmina el documento.



Fuente:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17043