12 noviembre, 2005

La suma de los catetos.

Poco a poco y con mucho tiento, se han ido impregnando a la masa las consignas nacionalistas y desestructuradoras contra la actual distribución y orden del Estado.
Desde el fin de la guerra, el nacionalismo separatista periférico se opone al nacionalismo unificador asociándolo con la dictadura franquista. Siguió asociándolo al franquismo después de la transición de la dictadura a la democracia con una Constitución aprobada por la mayoría de los españoles.
Como sabe cualquier arquitecto de opinión; la masa sólo digiere y aprovecha el planteamiento y la conclusión sencilla, por lo tanto, aunar por ejemplo la bandera constitucional e integradora con lo más rancio del fascismo franquista; funcionó.
La diferenciación nacional se basa sobre todo en la Lengua; en una lengua regional que se lleva forzosamente al primer plano de la convivencia haciendo obligatorio su conocimiento e imponiendo su prevalencia sobre el Idioma común del resto de las regiones de la Nación.
Los dialectos y lenguas vernáculas son el único factor diferenciador entre las distintas comunidades españolas. El idioma español es el factor más unificador entre las mismas comunidades, por eso el primer objetivo de un nacionalismo sobre el otro, es el de imponer la lengua identitaria que le caracteriza frente a la otra, a pesar de que sea la común no sólo ya al resto de España si no también a la de otras muchas naciones.
Después se trata de la educación en la diversidad y especificación, desatendiendo o solapando la historia y valores españoles y resaltando los catalanes o vascos o gallegos, positivando a estos frente al otro.
En la diferenciación está la clave del nacionalismo, de cualquiera de ellos, por eso la diferencia debe crearse primero, e imponerse después. Algo que en España es muy difícil de conseguir. No hay diferencia lingüística, no hay diferencia racial, no hay diferencia religiosa, no hay diferencia cultural, no hay diferencia histórica, no hay diferencia culinaria… no hay ninguna clase de diferencia, por eso hay que inventarla y, el invento es: Los que aportan fondos y los que los reciben.
No hay otra distinción (además de la lengua vernácula) y a esa se agarran como a un clavo ardiendo los nacionalistas sean de derechas o sean de izquierdas.
Después se intenta generar entre la ciudadanía la sensación de que “su nación” está sometida a otra, generalmente menos provechosa, o capaz, o democrática, fomentando la tendencia a considerarse víctima de un nacionalismo agresivo, tiránico y voraz como el español.
Mi conclusión es que los nacionalismos disgregadores de la Nación española han hecho un buen trabajo y que España tal y como se concibió en la última Constitución ha dejado de existir.
No hay ningún reproche por mi parte hacia los nacionalistas catalanes, vascos o gallegos, muy al contrario, les reconozco un buen trabajo siguiendo una buena estrategia, (exceptúo por supuesto a la banda terrorista ETA y sus acólitos). No, tengo ningún reproche hacia ellos y, como sé que mañana serán naciones soberanas, no fomentaré ninguna hostilidad hacia ellas. El futuro desde mi humilde opinión, se prevé en reconocer a Cataluña y a Euskadi en naciones como es hoy la Portuguesa y en colaborar con ellas en pos de un Beneficio mutuo.
Mis reproches van hacia esos que tenían que haber defendido la nación española, como hicieron los otros con la nación catalana o vasca. A esos que andan levitando entre nubes de prejuicios, a esos exegetas analfabetos, ideólogos espumosos, profetas de la nada que nos despojaron de esencias. Prolijos arquitectos de eufemismos, constructores de demagogias. A esos que llenan el plato de sus niños gracias al partido, al corporativismo, al clan y vacían el plato de la excelencia, de la verdad nacional y de esperanza en el futuro.
Forjadores de mediocres, de derechas y de izquierdas maestros de estulticia, creadores de la consigna. Son los pastores del rebaño.
¿Dónde estaban los catetos progresistas mientras se rompía una nación solidaria para crear otras minúsculas y ricas?. La confusión creada por el imperio mediático, ése ruido del primer poder, ha confundido al ganado creyendo que ser patriota es ser de derechas, sin caer en la cuenta que Castro es el más patriota del mundo, los ha confundido asociando progresismo a minifundios burgueses y olvidando el universalismo y la solidaridad de izquierdas.

Hago un llamamiento desde aquí para que entre todos nos evitemos, 5, 10, 15 años de hostilidades y sufrimientos.
Una instancia supranacional respaldada por el Congreso debería ordenar a las diecisiete Comunidades Autónomas a la convocatoria de un referéndum de adhesión y forjamiento de una Nueva España, democrática y unida.

Los no adheridos se constituirían en reconocidas Naciones Soberanas. Saldríamos beneficiados todos y ahorraríamos muchos quebrantamientos dolorosos para llegar al mismo fin de muy distinta manera.

No hay que cortar el nudo, hay que desatarlo.

La suma de los catetos nos obliga.


Comentario por sonweb

Masoneria puede mediar entre diferentes culturas


sociedad-masoneria 12-11-2005
A.Tejerina: Masoneria puede mediar entre diferentes culturas


La masonería practica la mediación y su conocimiento de ella podría servir para evitar el choque de culturas que puede producirse en España, donde las estadísticas dicen que dentro de algunos años el 25 por 100 de la población será inmigrante, y evitar lo que ha sucedido en Francia.

Así lo manifestó hoy a EFE Ascensión Tejerina, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, que hoy conmemora el XXV aniversario de su fundación con una serie de actos entre los que destacan una serie de conferencias de expertos en esta organización.

Para Ascensión Tejerina, este 25 aniversario 'es muy importante desde el punto de vista simbólico, porque la masonería difícilmente puede estar en un régimen dictatorial, es incompatible con nuestra defensa de las libertades, lo que quiere decir que España también está en democracia, que hay igualdad y libertad'.

Aunque las diferencias con países como Francia, Inglaterra o Bélgica, que cuenta con 300 o 400.000 masones, son grandes 'ya que en España somos apenas 3.000 -560 la Gran Logia Simbólica-, el aniversario tiene su importancia porque celebrar 25 años quiere decir que somos la más antigua, la que primero se inscribió'.

Respecto al futuro de la masonería, Ascensión Tejerina dijo que esta se dedica a la reflexión ética y esta reflexión es 'importantísima en nuestra sociedad, porque se ha perdido esa capacidad de reflexionar, nos dejamos llevar por el mundo sin plantearnos qué queremos en el fondo'.

Dijo que dentro de las logias se practica la mediación. 'Si hay personas de diferentes creencias trabajamos en el respeto y la tolerancia, hay que ejercer la mediación para no llegar al conflicto'.

En este sentido afirmó que 'en una España donde dicen las estadísticas que vamos a ser en un futuro una población con el 25 por 100 de emigrantes de distintas cultura y religiones, si no hay mediación los conflictos van a ser muy importantes, como está sucediendo en Francia en estos días'.

Añadió que 'nuestro conocimiento en la gestión de la convivencia podría servir para no llegar a un choque de culturas. Nuestra apuesta por el progreso no es solo económica sino de valores y por supuesto la apuesta por la laicidad'Esta laicidad, no obstante, debería existir en los organismos oficiales, pero con respeto a cualquier creencia de los ciudadanos.Nuestro concepto de la laicidad no es francés, que es anticlerical, sino que respetamos ese sentimiento religioso pero que tiene que ser parte de la esfera de lo privado y en lo público practicar la igualdad entre todas las culturas y religiones, porque los enfrentamientos mayores vendrán por las creencias religiosas'.

Respecto a la manifestación contra la LOE, dijo que 'todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero al final serán los gobiernos y los ciudadanos con sus votos los que decidirán si la enseñanza religiosa tiene que estar o no dentro de las escuelas'.

A pesar de los años transcurridos desde la muerte de Franco, todavía existen en algunos la idea de que 'somos poco menos que diablos. Basta leer alguna prensa hoy en día para saber que acusan al Gobierno porque algunos de sus miembros pertenecen o no a la masonería'.

Esta prensa 'nos sigue utilizando para decir que de algunas cosas malas de España somos los responsables, pero los 3.000 masones que somos, de todos los estratos sociales y partidos políticos, difícilmente puede ser un grupo que influya demasiado en la sociedad española. Ya me gustaría que fuésemos 300.000 para influir en un pensamiento de libertades, de igualdades y fraternidad'.

La Gran Logia Simbólica decidió en 1993 dar entrada a la mujer en las logias y en el 2000 fue elegida, por mayoría absoluta, Ascensión Tejerina como Gran Maestre.


http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/atejerina_
masoneria_mediar_diferentes_culturas_591288.htm

11 noviembre, 2005

Los hilos de la masonería



AMÉRICA LATINA:
Los hilos de la masonería
Por Diego Cevallos*

MÉXICO, nov (IPS) - En América Latina y el Caribe hay presidentes, jueces, legisladores y dirigentes partidarios que asisten a sus "templos" para "trabajar a cubierto" (lejos de la mirada) de los "profanos".

Divididos en corrientes conservadoras y progresistas y bajo la condena de la Iglesia Católica, que los considera pecadores que no merecen la "santa comunión", muchos masones están hoy en el centro del poder político y del sistema educativo, judicial y cultural de la región.

El presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, es masón y algunas fuentes sostienen que su par de Venezuela, Hugo Chávez, también lo es, aunque otras lo niegan. Pueden haber más en ese nivel del poder en la región, pero resulta difícil confirmarlo.

Diversas investigaciones y fuentes consultadas por IPS en Chile, Ecuador, México y Venezuela, aseguran también que decenas de masones ocupan en la actualidad otros cargos públicos en países de América Latina y el Caribe.

"No vamos a la calle como un partido. Vamos como ciudadanos y participamos en la construcción del país", explicó a IPS Víctor Higuera, Gran Maestro de la Logia de Venezuela, un ex general de división del Ejército, del que fue teniente coronel el ahora presidente Chávez.

"Nuestra finalidad última es permitir que se establezca en el mundo una sociedad de hombres libres y hermanos, donde lo que sea bueno para unos lo sea para todos", señaló Higuera.

Los integrantes de la masonería, una institución que algunos ubican su fundación en 1717 cuando se crea la Gran Logia de Inglaterra y que actúa bajo estrictos principios de reserva, tienen vedado revelar quienes son sus "hermanos" y más si éstos lideran cargos públicos.

No obstante, entre ellos se reconocen, no sólo por la información que intercambian, sino por ciertos códigos corporales que usan al encontrarse.

"En América Latina somos fuertes especialmente en Chile, pero también tenemos una importante presencia en los países andinos y en México", declaró a IPS un maestro masón de amplio conocimiento sobre la política regional, que pidió no mencionar su nombre.

Líderes de la masonería, reunidos en agosto en Panamá en la Confederación Masónica Bolivariana, proclamaron que "la Masonería como Orden es esencialmente progresista, por lo que le resulta un postulado indispensable estar presente a la vanguardia de los procesos de cambio social".

En sus resoluciones, de escasa difusión pública, exhortaron "a todos sus miembros a involucrarse y participar activamente en todos aquellos aspectos de la vida política, social, cultural y económica de sus respectivas comunidades que propendan a mejorar los niveles de bienestar de sus pueblos, ejerciendo la responsabilidad social y ética propia de todo masón".

En Chile se estima que 20 por ciento de los parlamentarios forman parte de la masonería, que sumaría a más de 40.000 integrantes en ese país.. Además, hay varios jueces, militares y líderes de organizaciones educativas. Algo similar sucede en México, donde se calcula que hay unos 70.000.

Varios presidentes del siglo XX en ambos países fueron masones. Entre ellos el socialista chileno Salvador Allende (1970-1973) y los mexicanos Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría y José López Portillo, todos miembros del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México entre 1929 y 2000.

Según un libro de los periodistas uruguayos Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz, el presidente Vázquez pertenece a la logia José Artigas, afirmación que fue corroborada por masones consultados por IPS.

Michael Barrat, gran maestre de la Gran Logia de Francia, declaró que, al igual que el prócer de la independencia americana Simón Bolívar, el presidente de Venezuela también es masón. Sin embargo, fuentes consultadas en ese país niegan categóricamente esa versión.

Estar en la cima del poder público latinoamericano o mover sus hilos no es una novedad para la masonería. En el siglo XVIII, varios sus miembros fueron el motor de la lucha por la independencia de España, como Bolívar, el chileno Bernardo O'Higgins y el argentino José de San Martín.

Además, tuvieron un papel relevante en la ola de reformas liberales que separaron de la administración pública a la Iglesia Católica y el Estado y en la instauración de la educación laica.

"Somos una institución reservada, mas no secreta, que lo único que busca es promover, sin lucimientos personales y con humildad, la justicia, la igualdad y la fraternidad", declaró un maestro masón en México.

Aún vistos con recelo por actuar tras bastidores y como una hermandad en la que sólo pueden ingresar ciertas personas, sectores conservadores de la Iglesia y de grupos los acusan de rendir culto al demonio, de tener un pacto con el judaísmo e incluso de practicar la brujería.

Bajo esos señalamientos, que ellos califican de ridículos, en el pasado muchos fueron asesinados, encarcelados y torturados.

"Se mantiene (desde el siglo XVII) inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina católica y por ello la adscripción a las mismas permanece prohibida", declaró en diciembre de 1983 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión", advirtió ese cuerpo eclesiástico dirigido entonces por Joseph Ratzinger, el ahora Papa Benedicto XVI.

A nivel global, se calcula que 12 millones de personas pertenecen a la masonería, institución que proclama seguir los principios de laicidad, tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad. No obstante, en su interior hay divisiones y surgen periódicamente reclamos y descalificaciones por sus inclinaciones políticas o filosóficas.

En Ecuador, por ejemplo, la llamada Gran Logia con sede en la ciudad de Guayaquil mantiene diferencias con la Gran Logia Equinoccial, con sede en Quito.

La primera, donde participan políticos de derecha, declaró en 2004 maestro masón al entonces presidente Lucio Gutiérrez, destituido este año y hoy encarcelado bajo diversos cargos.

Que el cuestionado ex mandatario haya ingresado a las filas de la masonería, indignó a la Gran Logia Equinoccial, vinculada más al centro y a la izquierda política.

Pero más allá de esas diferencias, que se repiten en toda la región, uno de los cuestionamientos centrales que se hace a los masones es no aceptar entre sus miembros a mujeres, tradición que ya ha sido rota en varios países.

En la actualidad existen varias logias mixtas en América Latina y el Caribe, pero las viejas organizaciones masónicas del mundo no las reconocen como válidas.

Otro cuestionamiento es que la masonería crece sumando en su seno a personas a quienes consideran prospectos para liderar procesos de cambio y que tengan cualidades intelectuales, morales y hasta materiales específicos.

Esas críticas no les inquietan demasiado y siguen actuando y sumando miembros, entre ellos muchos de los latinoamericanos que hoy trabajan en cargos vinculados a la administración del Estado.

Ellos, como todos los masones activos en el mundo, asisten a templos, donde bajo rigurosos ritos y múltiples símbolos que tienen como eje al que llaman "Gran Arquitecto del Universo" (Dios), estudian principios filosóficos, debaten sobre la realidad y en ocasiones llegan a trazar planes de acción en calidad de hermandad.

Para "trabajar" se apoyan en ceremoniales e instrumentos usados por antiguos constructores como la escuadra, que simboliza la razón, y el compás, que remite al don de la comprensión, además de otros como el mandil, que se colocan en la cintura y el mosaico de negros y blancos sobre el que se mueven dentro del templo.

Los masones cumplen ritos iniciáticos y transitan por una escala ascendente de grados, que empieza con el de aprendiz y sigue con el de compañero y maestro, nivel que continúa con una escala numeraria que llega al 33.

Aunque la primera Gran Logia masónica fue fundada en Londres en 1717, hay historiadores que ubican sus inicios en los caballeros templarios del Medioevo.

Otros afirman que fue creada en el Renacimiento, a partir de sociedades de artesanos que, para trabajar en armonía, aprendieron las virtudes de la tolerancia religiosa y cultural, que luego se convirtieron en principios de la masonería, palabra que tiene su antecedente en maçon (albañil en francés).

*Con aportes de Gustavo González (Chile) y Humberto Márquez (Venezuela).

( (FIN/2005)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35752

08 noviembre, 2005

Víctima de la intolerancia

Personajes coruñeses | Arturo Taracido Veira

Fue perseguido por su militancia política y su pertenencia a la masonería, ya que el Tribunal de Represión lo consideró «elemento muy destacado de la nefasta política republicana»


(Firma: Carlos Fernández | Lugar: a coruña)

Su militancia política, unida a su pertenencia a la masonería, le causó persecución y encarcelamiento durante el régimen franquista que sobrellevó con orgullo y resignación.

Nacido en A Coruña en 1887, Arturo Taracido Veira estudió en la Escuela de Profesorado Mercantil, de la que sería profesor auxiliar. Se dedicó al comercio, siendo gerente de la compañía Laboratorios Orzán.

Amigo de Casares Quiroga

Asistió, con Casares Quiroga, del que era gran amigo, a la reunión, en 1930, del Pazo de Lestrove, en donde se suscribió el pacto que dio lugar al envío de Casares a la reunión republicana del mismo verano en San Sebastián, germen de la Segunda República.

Taracido fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento coruñés al comienzo del régimen republicano, así como miembro de la Diputacion Provincial. También fue directivo y presidente del Casino Republicano, formando parte en 1934 de Izquierda Republicana, el partido de Casares, Azaña, Marcelino Domingo y otros, creado en 1934.

Su ideología política y su condición masónica (era grado 3º de la Logia Suevia, con el nombre simbólico de Pangloss ) hicieron que fuese denunciado en los primeros días del alzamiento de 1936 y detenido, salvándole la vida Manuel Sáez.

Encarcelamiento

Tras pasar la guerra encarcelado, Taracido fue condenado a doce años por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, así como a inhabilitación absoluta perpetua para cualquier cargo público. En un informe policial de 1937 se le calificaba como «elemento muy destacado de la nefasta política republicana».

A finales de 1941, ingresó en la prisión madrileña de Conde Peñalver, pasando allí dos años y tres meses. El consejo de ministros le conmutaría la pena por la de seis años y un día de confinamiento. Estuvo en la isla de Fuerteventura y después en León y Lugo, finalizando su condena en octubre de 1946.

Refugio

Su domicilio del número 31 de Juan Flórez siempre estuvo bajo sospecha en los seguimientos policiales. Protegió, dentro de sus limitaciones, a varios republicanos, entre ellos a Esther, la hija de Casares Quiroga, que estuvo retenida 19 años en A Coruña acusada de ser hija de su padre.

Entre sus escritos destacaba uno, titulado Cartas a mis nietos: el culto de la violencia . Decía entre otras cosas: «Sobran en la historia de la Humanidad ejemplos de enemigos de la violencia cuando eran víctimas de ella y que luego, al verse dueños del poder, la aplicaron a sus detractores con más saña que la que habían empleado con ellos». Arturo Taracido falleció en A Coruña en los años 70.


http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=4232560

07 noviembre, 2005

El historiador de la derecha



28/10/2005

Cesar Vidal, premiado junto a Aznar

El historiador de la derecha, de izquierdas hace 10 años

ANABEL ABRIL

César Vidal, recibe hoy el premio "Voces contra el terrorismo", un galardón que comparte con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. El ideólogo de la derecha, de moda ahora por su revisionismo histórico, no siempre ha pensado lo mismo. Hace unos años sus escritos se identificaban con el pensamiento de izquierdas.


El periodista y escritor, director del programa “La linterna” de la COPE, recibirá hoy otro premio más: la Asociación Víctimas del Terrorismo “Verde Esperanza” de Jaén le concede el II Premio Nacional “Voces contra el terrorismo” por la “encendida defensa de las víctimas y la denuncia del terrorismo que realiza desde su programa”. Junto con él recibirá el premio José María Aznar por "su apoyo constante a quienes han padecido la barbarie del terrorismo".

También se perfila Vidal como ganador del concurso “Agua para todos” convocado por el Gobierno de Murcia, según El Confidencial Digital. Y en mayo recibió el premio "Medios de Comunicación" que organiza el la organización ultraconservadora HazteOir.org.

Un protestante en la COPE
La obra y las palabras de César Vidal están siempre rodeadas de grandes polémicas. Por lo pronto, sorprende que un declarado protestante sea el responsable del programa estrella de la tarde-noche, “La linterna”, en la católica emisora de la Conferencia Episcopal, COPE.

Vidal, que se ha convertido en uno de los pilares ideológicos de la derecha, forma parte, junto con Pío Moa, de la munición que utiliza el PP aznariano-léase FAES- para revisar la historia de nuestro país. Uno de sus principales argumentos: la guerra civil española no comenzó en 1936, sino en 1934, puesto que Franco no se rebeló contra la República sino contra un proceso revolucionario. Pío Moa lo explicó el pasado miércoles en La Razón: “la guerra no destruyó la democracia, sino que la democracia fue destruida por la izquierda”. El revisionismo histórico se refiere también al final del franquismo: “la Transición la hizo el franquismo, no la oposición al franquismo”.

Contradicciones con el pasado
Hace unos años, César Vidal escribía cosas diferentes, más identificadas con el pensamiento de izquierdas.No siempre se declaró revisionista de la guerra civil española, sino que llegó a criticar el revisionismo que minimiza las consecuencias del genocidio de los nazis.

En su libro “La revisión del Holocausto” (Anaya&Mario Mucnik, Madrid 1994), critica a Salvador Borrego porque es una autor que “se encuadra en un catolicismo marcado precisamente por la intolerancia, la agresividad y el recurso fácil a la violencia” (apéndice 1). Y en otro momento, al señalar que la editorial Fuerza Nueva editó la obra ‘Derrota militar’ de Borrego en España, lo explica advirtiendo que el ultraderechista Blas Piñar siempre se consideró tributario “del catolicismo intolerante que militó en el bando sublevado durante la guerra civil”.

Santiago Carrillo confesó recientemente que siempre había sospechado que Vidal y Pío Moa fueron confidentes del régimen franquista.

Un historiador cuestionado
César Vidal se presenta como escritor e historiador, y como catedrático de Historia de la Logos University (EEUU), un college norteamericano dedicado a la religión. Como historiador ha sido acusado en prácticamente todos sus libros de ser muy poco riguroso, de cometer errores, de citar fuentes inadecuadas o inexistentes e incluso de plagiar otros trabajos.

Más de cien libros
Los libros que ha escrito César Vidal, que ya sobrepasan el centenar, son siempre controvertidos. Se le ha criticado su exagerada prolijidad, que sobrepasa las posibilidades de cualquier autor que pretenda ser riguroso. Un rumor –sin demostrar- le acusa de tener un equipo de personas que le ayudan a escribir: “si César Vidal leyese todo lo que ha escrito, sería mucho más culto”, han dicho de él con malicia.

Polémica con Caballero Bonald
Recientemente, al recibir el premio Ciudad de Torrevieja por el libro Los hijos de la luz, el escritor José Caballero Bonald, presidente del jurado, tildó la novela de "ideólogicamente detestable". También el historiador Ian Gibson ha atacado duramente el contenido de otro libro de Vidal, sobre Paracuellos, diciendo que "no se puede escribir así la historia (...), lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente".

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=768

César Vidal y sus Masones

Victor Guerra García
Enviado: 2005-10-16 21:03:50


César Vidal y sus Masones
Victor Guerra García

Está claro, los masones están o estamos de moda y somos la salsa, el argumento de libros y libros, hasta un centenar contaba un contertuliano no hace mucho. Y no se crean ustedes hasta somos la comidilla en muchas tertulias radiofónicas y televisivas, por no hablar de programas de TV de nefasto recuerdo, o de las políticas que dicen que dirigimos los masones españoles, europeos y universales, en esencia los masones españoles vía los ancestros manejamos la del PSOE, cuya organización está más que poblada de masonazos.

Aunque D. César y otros de la New Reigth, parecen ignorar que también hay santones masonazos que presiden la derecha española: y que hasta algunos preside el frontispicio de alguna famosa . Fundación pepera como la que se dedica a Melquíades Álvarez, reconocido masón de la logia Jovellanos de Gijón, republicano y laicista de pro, hasta su deriva hacia la derecha con su pacto con la CEDA.

Estamos en plena vorágine, en boca de las vanguardias de la New Right española con Jiménez Losantos, o César Vidal, como puntas de lanza y la cadena COPE como gramófono, los cuales nos dedican sus buenos momentos. No hay nada más que ver esos largos repertorios de preguntas que hacen los oyentes y que como grandes manitús contestan al alimón los prebostes mediáticos de la virtual libertad digital:
- Cree usted que la masonería es el mal de todos los males.
Respuesta:
- Lea usted Los Masones y saque sus conclusiones.

Y es que el Sr. Vidal ha sacado a la calle un nuevo libro para deshacer entuertos históricos e historicistas, y de tal obra parece que lleva vendidos unos 15.000 ejemplares. Esto no hay quien lo entienda, mientras el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), poco sospechoso de ser cuna de masones, ha dedicado horas y horas, y numerosos Symposiun, se va ya por la décima edición, lo cual se ha conseguido un vasto trabajo de aportaciones, que hoy suman 19 tomos (cada tomo suma a su vez unas 500 páginas) que ya son páginas. Trabajos en los cuales han cooperado profesores e investigadores de toda índole y escuela e ideología, con membresía masónica o y no masónica (los primeros somos una auténtica minoría dentro del CEHME y se cuentan con los dedos de una mano) los cuales nos hemos dedicado a escudriñar con base cientifista positivista unos, o vanguardista otros, la historia de la masonería española en toda su dimensión y profundidad. Ahí está el trabajo para leerlo y estudiarlo. Aunque es verdad que sus repercusiones han sido muy raquíticas ante el “mass media”; en contraposición del Sr. César Vidal, otra cosa distinta es dentro del minoritario mundo universitario, que tampoco es que se entere mucho, pero bueno algo hemos adelantado, aunque está claro que un tonto hace relojes si le dan tiempo.

D. César Vidal, de gran fertilidad editorial pues toca a libro por trimestre, ya ha vendido la intemerata de 15.000 ejemplares y va para la segunda edición, y parece que no acaba ahí la cosa. Ha encontrado la vena y seguirá por esos rentables veneros, y hasta no será extraño que lleguen diversas gentes ante las puertas de las logias en busca del paradigma que expone el Sr. Vidal

Lo cierto es personalmente esperaba con impaciencia el citado libro de D. César Vidal, por aquello de lo que fuese a decir con respecto a la masonería y a los masones, tras tanta repercusión como parece tuvieron sus anteriores libros, Y la verdad es que me he llevado un chasco morrocotudo, eso me pasa por optimista, puesto que he podido comprobar que el citado libro y autor va por caminos trillados y rastrillados, y aunque cita cientos de referencias inglesas no se sale de guión que marcan autores como Chistian Lacq, y además… traspone lo que han dicho otros mucho antes, y sin novedades o aportaciones importantes, y eso si ocultando citas y propiedades intelectuales de las que bebe de manera inmisericorde sin pagar el peaje del derecho a la cita.

Me llama la atención el gran dispendio bibliográfico que parece ha utilizado y que plasma en el libro, todo con cierto aire inglés y bibliografía masónica española de rancio olor del siglo XIX, alguna, la mayoría de poca base investigativa. Y es más sabiendo como sabemos que la corriente ortodoxa que profesan los masones ingleses está muy alejada de la critica política o de meterse en temas de ese calado no entiendo como ese repertorio bibliográfico le ha servido para hacer la exégesis que hace a la hora de proyectar su trabajo de investigación de claro matiz político. Está claro que utiliza el repertorio ingles para vestir el trabajo de seriedad, pero sus herramientas son otras distintas, que no muestra y que son de cariz muy distinto al suyo, ideológicamente e investigativamente hablando, y que utiliza pero que sesga de manera brutal

No puedo ocultar que me llama poderosamente la poquísima dedicación que dedica a la referencia a la bibliografía española de última hora. Es más a los autores españoles, no solo del CEHME, que somos más de un centenar largo de profesores e investigadores que han trabajado sobre la masonería española, les ignora, salvo Ferrer Benimeli, al que si cita y parrafea, al resto el Sr. Vidal pasa de toda esa densidad de trabajos.

Sin embargo cuando se rastrea el texto del Sr. Vidal encontramos “fusilamientos completos” de trabajos ya editados, como la lista de diputados masones de 1931 que copia de un libro” Los Masones "La apuesta de los Hijos de la Luz”, de Josep Carles Clemente, y publicado por la Editorial Fundamentos en 1996. Este último autor cita que dicha información sale de los archivos de Salamanca, y es la fuente que cita también César Vidal., lo que pasa que llama la atención que el citado Apéndice II de la pagina 361 del libro tenga el mismo aspecto y formulación que la del Sr. Carles Clemente, asteriscos incluidos.

No deja de ser curioso que ignore libros como los de Gómez Molleda La Masonería en la crisis española del siglo XX, a la cual cita, como de pasada o de tapadillo, y no la coloca al pie de página o su extensa bibliografía, y resulta que luego toma en parte prestados sus argumentos y datos, lo mismo parece suceder con otros autores como Pedro Álvarez: La Masonería Escuela de Formación del Ciudadano, u otros, que son libros capitales para entender la vida masónica y política de este país, o la función interna de los masones en las logias.

Leyendo el texto de D. César Vidal y sus interpretaciones, sobre manera cuando llega a la parte moderna de España, uno se encuentra que las tesis que sustenta aunque de manera interesada estén presentes en los referidos profesores u en otros.. Porque como digo no hay correspondencia entre tanto reporte bibliográfico y su exégesis divulgativa Existe pues una deliberada ocultación de los trabajos de autores españoles, a los cuales luego sigue en algunos puntos a pies juntillas en sus investigaciones no dando o aportando nada personal, como sucede cuando habla de Manuel Azaña está claro el Sr. Vidal no expone nada ni se expone un centímetro de más de lo publicado, por aventurar no aventura la causa de porqué Azaña se hizo masón.

Una prueba de que ha ido por lo facilongo, es que en su trabajo ha ignorado el papel de los protestantes en el seno de las logias españolas, y la defensa de la libertad absoluta de conciencia, y del librepensamiento que éstos hicieron dentro y fuera de las logias, como sucedió en el caso de la logia gijonesa de Amigos de la Humanidad de Gijón, donde su Venerable y Secretario, Emeterio Fuente, y José Rubiera, que eran masones y pastores protestantes, defendían estas tesis, y que eran correspondidas con otras posiciones de conocidos masones protestantes españoles. Desde esta modesta columna le recomendaría al Sr. Vidal, los trabajos del profesor de la Universidad Herman Bloch de Strasbourg: Jean Pierre Bastián, sobre protestantismo y masonería.

Una prueba más de esa supuesta aportación a la historia masónica del Sr. Vidal, que para mí es un puro bluf editorial es que maneja la historia americana del protestantismo: mormones adventistas y se dan grandes paseos por su historia, en la cual ignoro en gran parte y me callo, pero en lo referido a los masones españoles es que se ha quedado, como casi todos, en los trabajos en la II Republica española y la Guerra Civil , que es hasta donde hoy se ha trabajado, eso sí hace algún que otro escarceo por la década de los 70 y 80 con aportaciones muy de revistas y periódicos del momento el Ya y que ya exponían lo mismo que el Sr. Vidal que el PSOE era un nido de masonazos, y aventuraban los mismos nombres que aventura el citado autor, sin exponer cuales eran sus obediencias, sus logias etc. Y así aparecen masones como Guerra, Bloise, Múgica, Carvajal, etc. Lo trillado ya por revistas aventureras de la época. Es más por no leer, no se ha leído el libro de Manuel Ayllón Historias de Masones, que retrata con peros y señales el tema de Mario Conde y le hubiera venido que ni de perillas para su trabajo.

En cuanto a algunos temas españoles D. César resbala ostensiblemente, más que Vaca de Osma en temas como el 34 en Asturias, que echa agua por todos los lados, por no mirar ni ha mirado la documentación existente que de haberla estudiado le hubiera dado buenas pistas. Ah y para ir concluyendo se salta la represión masónica del Sr. del bigotito casada los “la Collares”, de lo cual hace foro por el mutis, como si haber hecho ficha 60.000 personas por masones, o realizar la represión que se hizo sobre bienes personales y de las logias no tuviera razón de ser, y si fuera de capital importancia dentro de la masonería el contarnos la historia del Adventismo americano y sus presumibles relaciones con la masonería el foro. Que le vamos hacer así se cuenta la vida, dar gato por liebre, a través de tortuosos trabajos, una vez y mil veces copieteados. De esta manera se recupera la memoria histórica de los masones. Más de lo mismo. Aunque la verdad, para ser sinceros creí que saldríamos peor parados.


http://debatalia.com/index.php?showtopic=25202

LOS HIJOS DE LA LUZ

LOS HIJOS DE LA LUZ

César Vidal convierte en novela el renovado interés por la masonería

Guillermo Urbizu.

No deja indiferente a nadie. El autor ha andado listo, aprovechando el tirón de su libro "Los masones" y la curiosidad que suscita el tema. Todo ello con enjundia narrativa.

6 de noviembre de 2005. Imagínense por un momento a César Vidal (Madrid, 1958) escribiendo en su estudio. Rodeado de libros por todas partes, libros que invaden las estanterías y se arremolinan por el suelo. (Como le ocurre en la novela a su álter ego el profesor Lebendig). Está trabajando en su libro sobre los masones. De pronto salta la chispa. La primera idea de Los hijos de la luz. Toma rápidas notas. Incluso surgen los nombres de algunos personajes, detalles, paisajes. La Revolución Francesa logra cortar de cuajo con el orden establecido en la cabeza de Luis XVI. Ese mismo día termina el primer capítulo.

La verdad es que bien pudo ocurrir así. A César Vidal no sólo se le arremolinan los libros –"sí, arremolinarse es el vocablo apropiado"- por el suelo de su despacho. También lo hacen en el continuo bullir que es su pensamiento y su imaginación. Pero no se quedan ahí. Porque a él la verdadera característica que le distingue es su voluntad en acción, sin asomo de pereza o desidia, de musaraña fatua. Y a su abultada bibliografía me remito. Algo que, por otra parte, le granjea numerosas críticas de la inteligentsia purista. Sin mencionar el cariz ideológico, que tanto parece importar a Caballero Bonald, a la sazón presidente del jurado del IV Premio Ciudad de Torrevieja, que le ha sido concedido al autor por Los hijos de la luz.

La novela se desarrolla alternativamente entre París y la localidad bávara de Ingolstadt, con algunas reflexiones -de carácter grafológico en esta ocasión- que se van intercalando desde la página 145 bajo el epígrafe "Del cuaderno de estudios científicos del profesor Lebendig". Esto último es muy del gusto de Vidal, que lo viene haciendo en sus últimas novelas. Por ejemplo en El médico del Sultán (Grijalbo), editada este mismo año. Son breves textos de carácter más personal, escritos al albur de meditaciones o aficiones varias del propio escritor. Sabido es su cultivo de la grafología. "La manera en que escribimos deja al descubierto lo que somos".

Los hijos de la luz tiene un componente autobiográfico importante. (Como casi todo en el mester literario que nos atañe). Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido cómo en ocasiones la lectura puede parecer una lección de "política comparada". En el buen sentido. Preocupaciones reales del autor (obsesiones dirán otros), alusiones no muy veladas a circunstancias que transcurren en la Europa y en la España de nuestros días. Desde luego también el nuestro es un tiempo de terrorismo y amedrentamiento, donde todo tipo de illuminati encuentra eco.

La preocupación por la descristianización en todos los ámbitos de la sociedad está muy presente. Es el soporte "espiritual" del libro. El mal es, sobre todo, un desorden contra el que hay que luchar. (En estos días Espasa acaba de reeditar su libro El legado del cristianismo en la cultura occidental). Dice Weishaupt -personaje masón- en un determinado momento: "Arrancamos los hierbajos del cristianismo y sembramos la filosofía del progreso; arrancamos las malas hierbas del orden y sembramos la promesa de un futuro mejor; arrancamos esa institución opresora que se denomina familia y sembramos nuestra doctrina en los corazones de unos niños que serán educados única y exclusivamente por el Estado; arrancamos los púlpitos y quemamos las Biblias, y sembramos nuestros periódicos y panfletos". La cita es larga, pero ilustrativa.

Un asesinato macabro será el detonante. Y un eficaz policía bávaro llamado herr Koch. Y un manuscrito firmado por un tal Espartaco. Y el celo de las logias masónicas. Todo ello compone una intriga llena de sorpresas, peligros y reflexiones. Un thriller histórico-social que no defraudará a los incondicionales del género y del autor. ¿Su argumento principal? La conspiración por el poder. Lo demás acaba siendo accesorio. Hasta lo más irracional.


http://www.elsemanaldigital.com/arts/40861.asp